domingo, 10 de abril de 2011

Deportista conconino integra la Selección Nacional Sub 18 de Surf y espera quedar entre los cuatro titulares en Lima.

Felipe Sepúlveda es el "Sepu", un surfista que hace poco tiempo no sabía que en mayo se disputará un Mundial Junior y que ahora ya está preparando el equipaje y todo lo necesario para participar de la competencia que se desarrollará en la playa de Punta Hermosa, Perú.
¿Cómo lo hizo, entonces? Siendo uno de los mejores del ranking nacional. Gracias a sus buenas actuaciones del verano, el también estudiante del colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar logró terminar entre los cinco primeros del escalafón, lo que le valió ser nominado a la Selección Nacional Sub 18.
"No, de verdad no sabía que se venía un Mundial así que cuando competía no estaba pensando en eso. Supe justo en el último campeonato y ahí me avisaron que quedaba en la Selección. Fue bacán, una alegría tremenda", explica Sepúlveda. En todo caso, aún le falta dar un paso importante: son siete seleccionados, pero sólo cuatro serán titulares y los otros tres se conformarán con ser reservas.
"Quedar entre los cuatro sería ideal, pero si no es así, voy a estar a la espera de cualquier circunstancia que me permita meterme al mar. Para mí ya es un triunfo estar nominado a la Selección y representar a Chile, aunque no me toque actuar", dice, explicando que la nómina final sólo se conocerá en Perú días antes de la competencia: "se va a hacer un minicampeonato entre los chilenos y ahí mismo van a elegir a los mejores".
LOS ÚNICOS "SUREÑOS"
Su alegría es comprensible si se considera que es el único surfista de la región que irá al Mundial. Es más, junto a su amigo Nicolás Vargas, de Pichilemu, son los únicos "sureños" en un grupo conformado en su mayoría por deportistas de Iquique y Arica.
Sepúlveda agrega que en la V Región sólo hay dos especialistas que compiten en el circuito nacional. "Está Maximiliano Cross y yo, que soy el único junior. Claro que hay más surfistas, pero no viajan a los campeonatos porque la mayoría es en el norte; en Viña hay una sola fecha", relata.
Las diferencias con la zona norte en materia de surf son grandes. "Allá el surf les gusta tanto o más que el fútbol", asegura. Como dato, cuenta que en las playas de Arica o Iquique puede haber 50 personas surfeando, mientras acá el número no supera los 15. "Y cuando se acaba el verano quedamos menos. Somos siempre los mismos. Acá falta ambiente de surf", señala el deportista que tiene las playas de Reñaca y La Boca como sus principales puntos de entrenamiento.
SURFISTA, CASI FUTBOLISTA
Y así como se enteró de la existencia del Mundial de Lima de manera fortuita, "Sepu" recuerda que su interés por el surf también surgió inesperadamente.
"Llegué por casualidad, porque unos amigos me invitaron a una escuela y por coincidencia mi tío era instructor de esa escuela. Él siempre me había invitado a surfear y yo no lo 'pescaba', pensaba que eso no tenía nada que ver conmigo, pero cuando empecé me cambió la mentalidad", indica, reconociendo que "empecé tarde en este deporte, recién a los 14 años. Hay otros que empezaron a los cinco años y algunos ni siquiera se acuerdan cuando se metieron por primera vez al mar".
De hecho, señala que en algún momento pensó que su destino estaba en el fútbol porque "era bueno y cuando iba en primero medio con el equipo del colegio fuimos a jugar un campeonato a la Universidad Católica en Santiago y lo ganamos. Ahí supe que en Everton querían que me fuera a probar, pero en mi casa no me dejaron porque me estaba yendo mal en el colegio".
Aunque se ríe evocando ese episodio, Sepúlveda asegura que hoy logra compatibilizar el deporte con los estudios sin muchos problemas: "o sea, es difícil pero cuando a uno le gusta lo que hace se las arregla de alguna forma. Yo cada vez que tengo un tiempo libre en las tardes tomo mi tabla y me voy a Reñaca. Y los fines de semana es sagrado estar todo el día allá o en Concón".
EL VIAJE SOÑADO
No importando cómo le vaya en el Mundial (que se desarrollará entre el 22 y el 29 de mayo), el surfista conconino ya tiene decidido que el próximo año seguirá dedicado al surf buscando mejorar sus resultados.
"Voy a dar la PSU, pero quiero dedicar todo el 2012 a entrenar y mejorar mi técnica. Además tengo planeado irme de viaje a Australia y Estados Unidos para conocer y aprender. Es como el viaje ideal para un surfista. En principio vamos por tres meses, pero ojalá fuera más. Quedarse allá sería un sueño", piensa.

JUAN CARLOS RIVERAS
deportes@mercuriovalpo.cl

1 comentario:

felipe sepulveda dijo...

Buena gracias por subir la entrevista por qui tambien ojala alguien vea el potencial que hay aqui en la quinta y se ponga con sus apuspicios cualquier cosa llamenme o contactense por msn felipesm94@hotmail.com