MONTOS Y PLAZOS
CAMINO COSTERO
-Primera etapa (2011), reparación de los puentes El Pidén, Lechuza y San Pedro. Monto: $504 millones.
-Segunda etapa (en evaluación, 2011-2012), reparación de los puentes Montemar y los tres de Higuerillas. Monto: $1.040 millones.
-Nueva calzada, aceras y civlovía (proyectadas para 2014). Monto: $8.400 millones.
VIA PIV
-Este eje se desarrolla desde el par vial Vicuña Mackenna – Balmaceda en Reñaca, altura de la Udelmar, y empalma con la vialidad existente en la parte alta de Concón (9,3 km). Monto total: $18.150 millones.
-Primera etapa abarca desde Balmaceda, altura Udelmar, hasta la calle Gastón Hamel, altura Los Faisanes, con 1,2 km. Postula a financiamiento en 2012. Monto: $ 7.910 millones.
-Eje par vial sector estero Reñaca, calles Balmaceda y Vicuña Mackenna (1 Km.) Mejoramiento de vías existentes, construcción de un nuevo puente frente a Udelmar y ampliación del puente Reñaca ya existente.
AVENIDA CONCÓN-REÑACA
-Mejoramiento de aceras, soleras, construcción de burladeros para la locomoción y paisajismo en tramo de 1.660 mt. Monto: 383 millones, proyecto postulado al FNDR.
RUTA F30E
-Ensanchamiento a cuatro pistas del tramo comprendido entre el cementerio Parque del Mar y la Rotonda de Concón. El diseño de la obra se llama a licitación este año.
Paciencia. Esa es la virtud que tendrán que seguir cultivando, por lo menos hasta mediados de esta década, los usuarios del antiguo Camino del Alto, hoy denominado avenida Edmundo Eluchans en el tramo viñamarino y Concón-Reñaca en el conconino.
Eso porque mientras los edificios y sus habitantes crecen sin tregua, y comienza el mejoramiento del Camino Costero -que implica por ahora su cierre en Cochoa-, la añosa vía de conexión no ha dejado de ser la columna vertebral del creciente flujo vehicular que circula entre las dos comunas.
Al crecimiento imparable del parque automotor se suma el traslado de tradicionales colegios tanto a Concón como a la parte nororiente de Reñaca, en términos que la congestión en avenida Edmundo Eluchans se torna insufrible para miles de personas, especialmente en las horas punta.
Y aunque el tramo conconino del camino podría ser mejorado en el corto plazo, pues tiene rentabilidad social (RS) y diseño aprobados para conseguir los $385 millones que requiere vía postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo cierto es que la obra que lograría la descongestión de ambos no estará disponible tan pronto.
Se trata de una megainiciativa del Ministerio de Vivienda (Minvu), la vía PIV, por la sigla de Plan Intercomunal de Valparaíso, que consulta cuatro pistas y se emplazará en forma paralela y al oriente del Camino del Alto, con una inversión de $18.150 millones. Junto a la reposición integral del Camino Costero, esta vía forma parte del proyecto “Mejoramiento Conexión Vial Concón-Viña del Mar”, su diseño está listo y el Minvu priorizará su postulación al financiamiento de la primera etapa el próximo año.
CONEXIÓN ORIENTE-PONIENTE
También tendrá que seguir esperando la conexión de Reñaca nororiente y Concón con la ruta F-30E, que permitiría a los usuarios tomar prácticamente todas las direcciones a través de la Ruta 60CH. Entre ellas las rutas 5 Norte y 68, Las Palmas, Troncal Sur y el acceso a Viña.
En lo que a Concón respecta, esa vía de conexión está conformada por la unión de Magallanes y Blanca Estela, en Bosques de Montemar, y la prolongación de esta última hasta la F-30E. Pero para que eso se haga realidad debe construirse un trébol en el punto de confluencia con la carretera. Un trébol que presupone ensanchado a cuatro pistas el tramo comprendido entre el cementerio Parque del Mar y la rotonda de Concón. Pero ocurre que solo este año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) va a licitar el diseño de la obra de ensanchamiento.
Y en lo que se refiere a Viña del Mar, la vía se llama Riñihue- Calafquén, un acceso que por ahora es de tierra y que tiene unos tres kilómetros de extensión; que entronca con la ruta F-30E a la altura del cementerio, cruza el sector Los Pinos y conecta con la futura vía PIV. Dicen que la idea es presentarla al Minvu en busca de recursos para ejecutar su construcción con todas las de la ley y que uno de los obstáculos sería el parámetro de rentabilidad social (RS), por la baja densidad habitacional del sector, pero eso no está confirmado ya que la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar declinó participar en este reportaje.
Como sea, la conexión oriente-poniente concretaría el sueño de evitar la congestionada avenida Agua Santa y demás vías en dirección a la costa para acceder a Reñaca y Concón, pues las visitas podrían tomar la 60CH y llegar a esos dos sectores sin bajar a Viña del Mar.
Eso suponiendo que no les importe dejar de ver la postal de la ciudad y el mar desde la parte alta, a la que curiosamente muchos se mantienen fieles a pesar de los tacos y de tener otras opciones, como comenta el director de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar, Alamiro Arias.
NO DA PARA MÁS
“La avenida Concón-Reñaca está tremendamente congestionada y la rotonda no da para más” dice el director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) de la Municipalidad de Concón, Max Zimermann, quien recuerda que cuando la ciudad reconquistó su condición de comuna, en 1997, tenía alrededor de 19 mil habitantes; hoy tiene 53 mil y a 2020 se calcula que va a superar los 90 mil. Una progresión que no es gratis, como demuestran los porfiados hechos.
“La vía PIV nos va a permitir descongestionar esa avenida y tener una mejor conexión con Viña del Mar”, agrega el directivo municipal en alusión a esta iniciativa, a la cual se suman los mejoramientos de la avenida Reñaca-Concón y del Camino Costero, con fondos FNDR y Minvu respectivamente, mientras que el financiamiento de la conexión transversal Magallanes/Blanca Estela-Ruta F30E correrá por cuenta de la empresa que ha desarrollado grandes proyectos inmobiliarios en el sector.
Mientras se ejecuta la vía PIV, algunos de cuyos tramos ya están construidos por inmobiliarias que tienen proyectos en el entorno, el municipio conconino aspira a que el Minvu pueda desagregar otros para postularlos a financiamiento y eventualmente apurar la ejecución de la vía alternativa a la avenida Concón-Reñaca, por lo menos para casos de emergencia, lo que es especialmente necesario en sectores como laVilla Aconcagua.
LA MEGAINICIATIVA
El mejoramiento del camino costero (10,9 km) que comenzó en Cochoa proseguirá con la reparación de los puentes existentes, tres de ellos este año. Evaluación positiva mediante, en 2012 se concretaría la segunda etapa, mientras que las obras de construcción de nueva calzada, aceras y ciclovía se proyectan para 2014.
Si todo sale bien y el Minvu obtiene los recursos a los que postulará el próximo año, 2013 podría marcar el inicio de la vía PIV, con un total de 9,3 km. Ese proyecto también consta de varias etapas e implica ampliar el puente Reñaca, mejorar el par vial Balmaceda y Vicuña Mackenna a lo largo de un km y la construcción del nuevo puente frente a la Universidad del Mar.
Luego las obras abarcan desde ese punto hasta la calle Gastón Hamel, a la altura de Los Faisanes -tramo de 1,2 km que representa una inversión de $7.660 millones-, hasta empalmar con la vialidad existente en la parte alta de Concón, en un eje paralelo al Camino del Alto que generará ensanches, apertura de nuevas vías y mejoramiento de otras existentes.
El proyecto, plantea la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), María Francisca Cruz, le cambiará la vida a turistas y residentes del sector, y permitirá “recuperar un importante espacio público de la Región, que es clave en el funcionamiento social y económico de las comunas de Concón y Viña del Mar”.
Agrega que toda la comunidad se verá beneficiada con esta iniciativa “que conecta de mejor forma a la zona, entregando una nueva alternativa para aquellos automovilistas que quieren disfrutar del borde costero y para quienes prefieren utilizar una vía más rápida y descongestionada”.
EL AQUÍ Y EL AHORA
Mientras la vía PIV se materializa, los vecinos de Concón y Reñaca tiene que lidiar con el aquí y el ahora.
Como que de acuerdo a los registros de la Dirección del Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar, en el sector de los colegios el peak matinal es intenso pero breve: dura 20 minutos, entre las 7.40 y las 8.00 horas. Y por avenida Edmundo Eluchans pasan 2.500 vehículos por hora entre las 7.30 y las 8.15, solo mil menos que en Caleta Abarca, punto donde confluyen vehículos de las más diversas procedencias.
¿Qué pasará con la conexión Viña-Reñaca? ¿Cuáles son los plazos que se manejan para la extensión de la avenida Libertad por los terrenos del Fundo Naval de Las Salinas hasta Jardín del Mar, en un tramo de 6 km? ¿Y la conexión de subida Alessandri con Jardín del Mar y Alejandro Navarrete? Son algunas de las interrogantes que persisten para saber cuándo tendrán un respiro esos usuarios.
“Como comuna de Concón -dice Max Zimermann-, pensamos en la ciudad de aquí a 20 años. Y en ese horizonte lo vemos con las cuatro vías estructurantes ya señaladas en el sentido norte-sur: el camino costero, la avenida Viña del Mar-Concón, la vía PIV y el ensanchamiento de la F-30E”.
¿ALIVIO A LA VISTA?
¿Habrá un alivio en la circulación en el eje Concón-Viña? ¿Será después de 2013-2014? El director de Tránsito viñamarino tiende a pensar que no será antes de entonces. Max Zimermann cree que a partir de esas fechas podría producirse “un respiro considerable para el tránsito de Concón, y esperamos que hacia los próximos años podamos tener a la comuna con una conectividad envidiable”.
Mientras tanto, todo parece indicar que habrá que mentalizarse para sufrir lo menos posible. La directora regional de Serviu dice que “la Región anhela y espera esta vía con un tremendo estándar de calidad y de vialidad, por lo tanto, es necesario que la ciudadanía tenga paciencia cuando comiencen a ejecutarse las obras de los puentes y en el futuro la habilitación de la vía PIV”, obra que redundará en “conexiones más modernas y seguras, y en el mejoramiento ostensible de los tiempos de desplazamiento de miles de automovilistas”.
Paciencia es la consigna.
Fuente: mercuriovalpo.cl
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