martes, 12 de abril de 2011

Discrepancias por nuevas obras

Diversas miradas tienen los parlamentarios de la zona en torno a los trabajos de vialidad proyectados para los próximos años y que van en directo beneficio de la conectividad entre Viña del Mar, Reñaca y Concón.
Para el senador (RN) Francisco Chahuán la realización de los diversos proyectos debiera acelerarse, medida que ha solicitado a las distintas autoridades. Para el diputado Edmundo Eluchans, en cambio, las obras deben ser ejecutadas pero teniendo especial cuidado en que no se produzca simultaneidad de las mismas, para evitar un colapso en las distintas vías que unen Viña del Mar con Reñaca.
Chahuán destacó que han pedido "acelerar los trancos" para mejorar la conectividad principal entre Reñaca y Concón.
"Hoy tenemos tres vías por realizar cuyas ejecuciones debieran adelantarse: la primera es la conexión de la avenida Edmundo Eluchans con el Cementerio Parque del Mar, vía que cruza por el sector de Los Pinos".
El parlamentario recordó que esa iniciativa fue trabajada en terreno con el gobierno anterior y deberá ser financiada con fondos del FNDR. "Queremos pedir que se apure el despacho de este proyecto", recalcó.
Otro de los proyectos por ejecutar corresponde al planeado en los terrenos del INP, que está dispuesta a donar la servidumbre y ya ha estado en conversación con la Municipalidad de Viña del Mar. Dicha vía cruzaría el estero de Reñaca y permitiría llegar hasta Bosques de Montemar. En ese lugar también falta por concluir la avenida principal que atraviesa Bosques de Montemar y llega a Concón.
El senador Chahuán apoyó el trabajo realizado por la Municipalidad de Viña del Mar junto con Secplac que generará conexión vial para los próximos 20 años.
Destacó la iniciativa del eje Simón Bolívar que uniría Forestal hasta 6 Oriente; seguido por la extensión de Avenida Libertad, la prolongación de 5 Oriente y el mejoramiento de Avenida Alessandri.
Destacó que las últimas dos iniciativas se están trabajando con el Ministerio de Transportes y serían ejecutadas con financiamiento correspondiente al fondo de compensación del Transantiago.
El senador reconoció que el Camino El Alto está colapsado y es necesaria la pronta ejecución de proyectos viales para enfrentar el impacto vial de los próximos 15 años.
EVITAR SIMULTANEIDAD
El diputado Edmundo Eluchans dijo que la realización de las obras de conectividad son necesarias pero, advirtió, también es preciso evitar la simultaneidad de los trabajos para evitar el colapso total.
"Todas estas obras son necesarias para Viña del Mar y Concón, y aunque es comprensible la preocupación de quienes se verán afectados por los desvíos y cortes de tránsito, todo proyecto de adelanto tiene externalidades en alguna de sus fases. Basta recordar lo acontecido con las obras del Metro; sin embargo, hoy todos disfrutan de esa importante inversión".
"Ahora en este caso hay que establecer con mucha claridad el cronograma y evitar simultaneidad de las obras para evitar conflictos mayores y para eso se requiere de una adecuada y oportuna coordinación de todos los servicios involucrados (Minvu, Mop y municipios). En tal sentido, esta será mi mayor preocupación, de modo de afectar lo menos posible a los residentes y usuarios de estas vías y contar con una adecuada y oportuna información".
Agregó, que si todas las inversiones se ejecutan en un plazo acotado y a ello se agrega la intervención de la avenida Alessandri y se logran los recursos para la proyección de 5 Oriente, más conocida como nueva Libertad y la avenida Agua Santa, "entonces vamos a tener una nueva ciudad y sin duda alguna, esas inversiones revitalizarán a la zona".
CRECIMIENTO Y VIALIDAD
"Estas inversiones son necesarias, considerando el explosivo crecimiento de ambas comunas y por ende los impactos de esos nuevos flujos vehiculares en la vías ya colapsadas es mayor. Lamentablemente el crecimiento urbano no va acompañado de inversiones en vialidad y esa mayor oferta de suelo, que permite el emplazamiento de nuevas viviendas, tiene un impacto en la rutas existentes. Esto debe corregirse y todos los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial debieran estar acompañados de recursos para las obras de vialidad", concluyó.
ÉRICA BRAVO
ebravo@mercuriovalpo.cl

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