lunes, 25 de abril de 2011

Ocupación hotelera en torno al 80%

Como positivo calificó este fin de semana el presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar, Gabriel González, especialmente en términos turísticos y comerciales, sectores que, en su opinión, salieron más que beneficiados con quienes vinieron a pasar estos días de Semana Santa a la Región, con cifras en torno al 80% de ocupación.
Las apreciaciones coinciden con los datos de la Policía de Investigaciones (PDI), institución que informó que por el paso fronterizo Los Libertadores pasaron alrededor de 5 mil 550 ciudadanos argentinos.
A este respecto, para González, "históricamente Semana Santa es la fecha en donde más argentinos y extranjeros vienen al país", proporcionalmente.
Sin embargo, también optan por descansar cerca del borde costero los connacionales, lo que se pudo ver reflejado en la cantidad de vehículos que ingresaron a la zona por las principales vías de ingreso.
OCUPACIONES
Y a pesar de que en un principio la festividad pareció opacada por la fuerte lluvia que cayó el día jueves en la región, la hotelería no se vio afectada en Viña del Mar.
"Vino mucha gente, teníamos miedo por lo que significaban los pronósticos del tiempo, pero sábado y domingo el clima mejoró mucho, lo cual nos benefició. La cifra estuvo similar al año pasado, por lo que quedamos satisfechos", explicó el presidente de la Cámara de Turismo.
"EL CIERRE NOS AFECTÓ"
El corte del camino costero en Reñaca-Concón, sin lugar a dudas, se ha transformado en el dolor de cabeza de los gastrónomos que ejercen pasado el puente "Los Piqueros". Hecho que tenía a la mayoría de los locatarios nerviosos por lo que podía suceder en esta fecha.
Sin embargo, dueños de distintos restoranes de la zona aseguraron que solamente hubo una disminución del 20% en comparación al año pasado.
"Estuvo más o menos lento porque el cierre del camino nos afectó, pero no nos podemos quejar porque durante el fin de semana llegó gran cantidad de gente, sobre todo de Santiago y Argentinos", mencionó el encargado de "La Picá de Juan Segura" (ubicado en Higuerillas, en el sector alto de Concón), Ernesto Espinoza.
Otra locataria que también salió beneficiada con esta festividad fue Cora Jara, dueña de "La Gatita", restorán que también mantiene una pescadería.
"A nosotros nos afecta de manera directa el cierre del camino, pero eso se vio más bien reflejado durante la semana, porque desde el viernes, que la gente empezó a llegar al restorán, la afluencia se mantuvo durante todos estos días", enfatizó la comerciante.
Respecto a la marisquería que está adherida al local, el encargado Ángel Jara contó que durante toda la fecha "la gente compró igual que todos los fines de semana, no hubo cambios".
MELISSA BRITO
ciudades@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: