miércoles, 18 de mayo de 2011

Repararán 7 puentes en ruta costera

La reparación de siete puentes que unen las comunas de Concón y Viña del Mar por la ruta costera ejecutará el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) regional, cuya primera etapa comenzará el próximo mes.
Se trata de un proyecto dividido en dos partes: la primera, que busca reparar los puentes Pidén, Lechuza y San Pedro, de Concón, desde junio y hasta octubre aproximadamente; y una segunda etapa para los arreglos de los puentes Higuerillas 1, 2 y 3, además del puente Montemar, desde el periodo de otoño del primer semestre del 2012.
MIL 200 MILLONES
Según explica la directora del Serviu Valparaíso, María Francisca Cruz, se trata de una inversión de cerca de mil 200 millones de pesos, en la cual su primera etapa contempla 370 millones, mientras que la segunda será financiada con 786 millones. "Es una inversión más que necesaria, porque ya se concluyó la vida útil de estos puentes".
El primer puente en iniciar obras será el Pidén, que tendrá una inversión total aproximada de 190 millones de pesos. Contempla su demolición y reemplazo por un muro de hormigón armado de una altura de 6 y 2 metros aproximadamente y una longitud de 30 metros de largo con un relleno estructural para conformar la plataforma vial. Además se contempla en este puente aceras de 1,2 metros, barandas vehiculares y peatonales y su demarcación.
FUTURA CICLOVÍA
Los trabajos del puente Lechuza costarán 69 millones de pesos y se tratarán de un ensanche de la vía, que busca ampliar la estructura hacia el costado del cerro en aproximadamente 3, 9 metros de ancho. Según Cruz, "la longitud completa del puente está pensada para dar cabida a una ciclovía en un futuro".
El último puente en iniciar obras será el San Pedro, en plena caleta de pescadores.
ARREGLOS EN LA CALETA
Según explicó la directora regional del Serviu, ésta es una de las razones para atrasar su inicio, y explica que "se trata de una inversión total aproximada de 111 millones de pesos. Este proyecto contempla la demolición en la parte superior del puente, que se reemplaza por un viaducto de loza de hormigón armado, conservando los muros interiores para los pescadores de la caleta. La idea es mantener estas obras y ejecutar un nuevo puente en forma exterior, de manera de no interrumpir las faenas de pesca".
Consultada sobre el impacto en los vecinos y restoranes del polo gastronómico de la avenida Borgoño, Cruz explicó que ya sostuvo una reunión participativa con ellos, para asegurarles que el acceso a sus restoranes no se verá interrumpido por estos trabajos, ya que siempre habrá una vía habilitada.
"No va a ser un corte como el que se hizo para la obra del socavón de Cochoa, sino que en el Lechuza siempre va a haber una vía que permitirá la continuidad, va a existir una vía habilitada. En el caso de San Pedro y Pidén se han hecho rerruteos locales para permitir también que el impacto sea menor... de sólo minutos".
"ES NECESARIO"
Sobre esto, la opinión del Comité de Desarrollo Turístico de Concón, que agrupa a 35 restoranes del borde costero de esa comuna, es positiva. Liliana Sánchez, su presidenta, dijo que "si nos dicen que van a arreglar los puentes y dejarán una vía, es algo que nos tranquiliza un poco. Además, es necesario absolutamente porque los puentes están fatigados".
El director de Sernatur, Milos Miskovic, valoró el inicio de faenas prontamente, porque es algo que mejora un polo turístico como el borde costero: "La actividad turística de nuestra región se ve fuertemente vinculada con el atractivo de nuestro borde costero. Estas obras van a permitir mejoras en el flujo entre las áreas de concentración hotelera, gastronomía y viviendas".
PAMELA BOLTEI
pbolteim@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: