miércoles, 1 de junio de 2011

Desempleo en Concón baja un 0,4 %

De un 1,9% fue la caída del desempleo en la Región de Valparaíso en el trimestre febrero-abril 2011, en relación al mismo período del año anterior, de acuerdo a las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El descenso se produjo desde un 10,4% en febrero-abril de 2010 a un 8,5% en el trimestre actual. En tanto, en comparación con el trimestre móvil anterior (enero- marzo 2011), la cifra regional bajó en 0,6%, desde un 9,1% al 8,5% actual.
A pesar del importante descenso, la región se mantiene liderando a nivel país con ele 8,5 %, junto a la región de Coquimbo.
POR CIUDADES
En cuanto a la situación por ciudades respecto al período febrero- abril del año anterior, el panorama ratifica el descenso general, con la comuna de Quilpué liderando la caída, con un 3,7% a la baja, de un 14 a un 10,3%, seguida de Viña del Mar (-2,7%), La Calera (-2,5%), Los Andes (-2,3%), Valparaíso (-2%), Quillota (-1,2%) y Concón (-0,4%).
Sólo dos comunas sufren un alza en relación al trimestre móvil 2010. La primera es San Antonio, que sube en un 1,9%, de un 11,3% a un 13,2% y Villa Alemana, cuyo desempleo sube en un 1,2%, de un 7,9 a un 9,1%.
Ahora, cuando la comparación se realiza con el trimestre móvil inmediatamente anterior, es decir enero-marzo 2011 frente a febrero-abril del presente año, la situación también muestra un descenso general, a excepción de la comuna de Viña del Mar, que sufre un alza en su desempleo, principalmente por el fin del período estival.
En esta relación, la que lidera la baja es la ciudad de Valparaíso, con un 2,6% de variación, desde un 12,6 a un 10%, seguida de San Antonio (-2%), Concón (-1,9%), Quillota (-1,5%), Villa Alemana (-0,8%), Los Andes (-0,6%) y La Calera, que no sufre variaciones.
Viña del Mar experimenta un alza cercana a un punto (0,9%), desde un 10,4 a un 11,3%, debido al fin del período de vacaciones que genera una actividad mayor natural en la comuna. Quilpué, por su parte, sufre una muy leve alza de 0,2%, desde un 10,1% a un 10,3%.
CIFRAS POSITIVAS
El consenso entre los analistas económicos es que las cifras entregadas muestran un panorama regional positivo. Para Alejandro Maureira, economista de la Universidad Andrés Bello, las condiciones de la región para el crecimiento no están siendo aprovechadas.
"La producción minera se contrajo en todo el país menos en nuestra región, aumentamos el envío de vinos, estamos exportando, nuestras universidades están enseñando, estamos recibiendo turistas, nuestros puertos son un orgullo y nuestro desempleo una vergüenza. Es una excelente noticia este 8,5% de desempleo, pero seguimos liderando el desempleo nacional", explica.
Por su parte, Piero Moltedo, economista de la UST, destaca los resultados entregados por el INE, ya que "fueron claramente positivos, pues fue un período en que se generó un aumento en las personas ocupadas superior a la variación en el número de personas que constituyen la fuerza laboral, traduciéndose en una disminución de la cesantía. El problema de la región es que lidera, junto a Coquimbo en el desempleo, pero la gran diferencia a nuestro favor es que, mientras el desempleo en la cuarta región va en aumento, aquí va en descenso".
Gonzalo Becerra, de la Escuela de Negocios de la UVM, coincide con el panorama positivo. "Se aprecia que el crecimiento económico ha comenzado a cerrar las holguras existentes en la economía del período de desaceleración anterior. Las buenas cifras vienen por la mayor cantidad de personas trabajando por cuenta propia. Las cifras de la región se relacionan con que los sectores que experimentaron caídas fueron agricultura y comercio, lo que pone de manifiesto la necesidad de hacer una reconversión desde actividades, como la agrícola, hacia aquellas que lideran el dinamismo, como la industria", opina.
En tanto, Daniella Díaz, jefa de estudios de Asiva, explica que a pesar de la baja, "la Región de Valparaíso se mantiene como una con las mayores tasas de desocupación a nivel nacional y por supuesto muy por encima del promedio nacional. Estas cifras son una preocupación no sólo para el Gremio sino que para el sector público y privado en general. Como hemos dichos en innumerables ocasiones, el impulso en materia de emprendimiento, la innovación y la capacitación son pilares fundamentales si queremos que nuestra Región disminuya de manera efectiva y sostenida los niveles de desempleo", puntualiza.
VALORAN DESCENSO
En tanto, las diferentes autoridades de la región valoraron las cifras. Para el intendente Raúl Celis "es una baja importante, mayor que el promedio del país y además rompe una tendencia al alza en la ciudad de San Antonio, con una baja de 2 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil anterior".
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó satisfacción por la baja del desempleo: "la cesantía es y será siempre un tema de preocupación, por lo que es muy importante que haya una constante en la baja, debido a que como municipio estamos trabajando muy duro con nuestros equipos de profesionales para que se abran más puertas para el empleo".
Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Silva declaró que se trata de "una cifra bastante auspiciosa, porque estos son meses duros. Hay un dinamismo no obstante los problemas de sequía que nos están afectando y que nos van a afectar la próxima temporada. Además, ya se ve el trabajo focalizado que se está haciendo en San Antonio, que logró un repunte. Esto demuestra que estamos en una senda de crecimiento y que este año creceremos en torno a un 6% como país y la región lo hará en términos similares o superiores, porque tenemos mucho potencial".
MONSERRAT PARRAGUEZ
mundo@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: