sábado, 4 de junio de 2011

Vecinos buscan demoler nueva antena en Concón

Una serie de acciones para lograr demoler la estructura que soportará una segunda antena celular en un terreno de Bosques de Montemar emprendieron los vecinos del barrio y el municipio de Concón.
Las razones que esgrimen los residentes son "el tema de salud; el segundo es un tema estético y el tercer término es un tema de valores, porque los barrios pierden su jerarquía".
DOS ANTENAS
Sobre el caso, que se suma a los dos recursos de protección que interpusieron en la misma comuna los vecinos de Lomas de Montemar y Villa Concón II hace algunas semanas, el presidente de la Junta de Vecinos Juan Pablo Goñi explicó que "hay una antena que está en forma móvil que es la primera que se instaló con la idea de dejarla en forma definitiva y la segunda antena no tiene ninguna utilización todavía".
Agregó que "nosotros tuvimos comunicación con el vecino el año 2009, no había respuesta alguna, no les interesa la relación con los vecinos de Bosques de Montemar. Por consiguiente, iniciamos acciones de tipo judicial y municipal, llegamos a Tribunales y se presentó un recurso de amparo que presentaron vecinos del sector por ambas antenas".
Rafael Valenzuela tiene su propiedad tras el terreno que alberga las construcciones, y lidera la iniciativa de presentar un recurso de protección. Comentó que "el recurso se ganó en la Corte de Apelaciones y se dictó a partir de ayer (jueves) una orden de no innovar por parte del juzgado, así que efectivamente la construcción de la antena está paralizada. Las bases de la antena son totalmente ilegales, lo que soporta la antena no tiene ningún tipo de permiso, entonces lo que se construyó es ilegal y vamos a pedir como vecinos que se demuelan los cimientos y las fijaciones".
Sobre esto, el alcalde Jorge Valdovinos se hizo parte de la molestia vecinal y espera poder solucionar a la brevedad el problema. Junto al director de Obras (s), Alberto Radrigán explicaron que "recibimos una presentación de una empresa de telefonía celular para instalar un soporte y una antena celular. En el intertanto se recibió una denuncia porque se estaban haciendo los trabajos para antenas, entonces vino un inspector el 19 de mayo y dejó una orden para que se paralizaran esos trabajos. Después supimos que había aparecido un camión con los elementos de una torre y ayer los vecinos le exhibieron una orden de no innovar y obligaron a que se llevaran todos estos elementos", por lo que esperan que terminen los alegatos judiciales para realizar una orden de demolición.
Hoy los vecinos de Reñaca Alto se manifestarán en contra de una nueva construcción de dos antenas a las 12 horas en el paradero 9.
PAMELA BOLTEI
pbolteim@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: