martes, 13 de septiembre de 2011

Por qué debes oponerte a la construcción del Hotel Punta Piqueros de Concón?


En terrenos del borde costero situados al Poniente del Camino Reñaca –Concón, a la altura del Puente Los Piqueros, se construirá el hotel Punta Piqueros.

Los terrenos son en parte de propiedad privada y en parte bienes nacionales de uso público (hasta donde llegan las olas en las más altas mareas.

La Municipalidad de Concón, ajustada a las normas del Plan Regulador de Viña del Mar ya que no tiene su propio Plan Regulador, otorgó el permiso para construir este hotel de 19.451,92 m2 de superficie, y con 4 pisos de altura sobre el borde costero, más otros 6 bajo la cota de Av. Borgoño, en la zona LM del plan regulador comunal.

No obstante, según lo establecido en la misma normativa, los proyectos que se emplazan en el sector del Borde Costero, conformado particularmente por áreas de playas y roqueríos del Litoral Marítimo de la Comuna de Concón, no permite un uso de suelo residencial, sino sólo de equipamiento turístico, recreacional, deportivo y artesanía pesquera, siendo complementarias para el uso de los recursos naturales, debiendo mantener y preservar su carácter. En conclusión, no se admite la construcción de hoteles.

Como se edifica en un terreno privado, no se le exige un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, el proyecto esta emplazado en una zona que, según el Seccional del Borde Costero, muestra cualidades geomorfológicas que indican características de alta sensibilidad (zona de Reserva del Campo Dunar y Rocas inestables) que requieren tanto de estudios de impacto ambiental, como de estudios de zonas de riesgo, en el caso de una obra mayor, como es este hotel de casi 20.000 m2 (140 habitaciones, y 150 estacionamientos).

Además, este proyecto implicará modificar anchos de vías sobre zonas de rocas inestables con riesgo de derrumbes. En cuanto a la consideración de zonas de inundación por tsunami, este proyecto no sigue las directrices y recomendaciones sobre construcción en Borde Costero post terremoto del 27/2/2010.

Toda la legislación, normativa ambiental y recomendaciones sectoriales de organismos del Estado, van en la dirección de protección y conservación de los sectores naturales frágiles y vulnerables.

Hay estudios nacionales que dan cuenta que los ecosistemas costeros están en una situación de alta vulnerabilidad, y que la intervención de ellos, especialmente si se hace en una forma agresiva como en este proyecto, causarán un grave daño ambiental al ecosistema, tanto marino como terrestre (dunas), mas no se requirió de estudios de línea base de flora, fauna marina o terrestre, ni planes de mitigación, o de evaluación de impacto ambiental.

No es menor el impacto visual que genera este proyecto, creando discontinuidad a una zona que se caracteriza por ser un valioso Parque Urbano. El camino costero Reñaca-Concón debiese conservarse y constituirse como zona de esparcimiento deportivo y tradicional de paseo, para preservar así el Patrimonio Natural de las Comunas de Viña del Mar y Concón, considerando además que se genera un precedente para continuar construyendo hoteles en la zona LM.

Una de las posibles soluciones para esto, es lograr declarar el camino Monumento Nacional, así se restringe el uso de suelo del lugar sólo a construcciones leves.

Fuente: http://salvemoselbordecostero.tumblr.com/

No hay comentarios: