viernes, 25 de noviembre de 2011

25 de noviembre Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales, a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer, inspiradas en el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), que el 25 de noviembre de 1960 fueran asesinadas por la policía secreta del dictador de República Dominicana Leonidas Trujillo, de quien fueron enconadas opositoras.

Chile, que adhirió y firmó dicho acuerdo de la ONU, invita a cada una de sus regiones y sus comunas a realizar acciones en este sentido y, en tan importante iniciativa, Concón no es la excepción.



Centro de la Mujer SERNAM – Municipalidad de Concón

Desde marzo de 2009, la comuna de Concón cuenta con un programa destinado al trabajo de prevención de violencia intrafamiliar y de atención de mujeres de la comuna que viven violencia en sus hogares, otorgándoles atención psicológica, social y legal gratuita en un Centro de la Mujer SERNAM Concón, el que además da atención a la comunas de Quintero y Puchuncaví.

El Centro ha otorgado atención a más de 500 mujeres de la comuna. Sehanrealizado una serie de acciones de sensibilización del tema, capacitado a más 1000 personas como “Monitores en Violencia Intrafamiliar” y se ha desarrollado talleres de prevención en violencia, dirigidos a la comunidad escolar, organizaciones sociales y comunidad en general.

Actividades

Muchas son las campañas y actividades emprendidas durante estos 3 años, orientadas a motivar, sensibilizar y comprometer a la comunidad en la difícil tarea de erradicar la violencia intrafamiliar de nuestros hogares. En este sentido, la Municipalidad de Concón,especialmente a través de las distintas oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se ha sumadoa las diversas iniciativas realizadas tanto por el Centro de la Mujer, como por la Red Comunal de Protección Social.

“Entendemos que la violencia intrafamiliar es un problema que afecta principalmente a las mujeres. Que nuestra comuna no está ajena a esta situación, y que todos y todas debemos comprometernos en erradicarla”, señaló en noviembre de 2010 el alcalde de Concón, don Jorge Valdovinos Gómez. Acorde a ello, muchas oficinas adhirieron a campañas de prevención y comprometieron apoyo para trabajar con la comunidad. Es así, que se creó una campaña comunal denominada“Campaña del Lazo Blanco”, la que nuevamente fue encabezada por el alcalde Valdovinos este año 2011, y que no es sino una actividad dirigida exclusivamente a los hombres de nuestra comuna, en que firman y se comprometen con la No Violencia hacia las Mujeres. A la fecha, se han reunido una centena de firmas, que no hacen sino ratificar el compromiso de muchos conconinos con esta temática.

Por otra parte, desde principios de noviembre se están realizando diversas actividades dirigidas a la comunidad en general:ciclos de cine, actuaciones en semáforos, concursos de dibujo para los alumnos de educación básica, foros, etc. Sin embargo, una de las más importantes y trascendentales, es la Marcha por la No Violencia contra las Mujeres, organizada y encabeza por el Centro de la Mujer SERNAM - Concóny el equipo de la Red Comunal de Protección Social. Esta marcha, ya tradicional en la comuna ya que se realiza con gran éxito desde el año 2009, cuenta con la participación de mujeres, hombres, adultos mayores, niños y niñas de la comuna, que se reúnen cada 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en Av. Concón –Reñaca esquina Magallanes (Piedra Blanca), para bajar por calle 7, vestidos de blanco, rechazando la violencia y llamando al buen trato. El recorrido, que este año llegará hasta la Plaza Patricio Lynch, finalizará con un gran acto central deconmemoración.

No hay comentarios: