La empresa a cargo de parques y jardines realizó inspección y corroboró denuncia de ciudadano que informara, que uno de los árboles se encontraba en “mal estado (…) con el consiguiente peligro para los peatones y niños que usan la plaza”.
El grito en el cielo pusieron los vecinos del sector conocido como Pedro de Valdivia al constatar que se talaron 2 pinos insigne de la plaza Embasy, lo que consideraron un atentado a la naturaleza y demandando que el jefe comunal era el responsable dicha situación .
Hasta el lugar concurrió la empresa a cargo quien se hizo responsable de lo acontecido, diciendo que ellos respondieron al requerimiento previo análisis de caso, pero antes el enojo de los vecinos poco se pudo aclarar, ante lo cual, el municipio se comprometió a ver cómo es que se llegó a la tomar tal decisión.
Grande fue la sorpresa al revisar que efectivamente fuera don Carlos Riera, uno de los que protestaban en el momento y que dijo haber hecho la solicitud para que se revisara la poda de ramas peligrosas, más bien solicitó que “en este instante se encuentra en muy mal estado un árbol en la Plaza con el consiguiente peligro para los peatones y niños que usan la plaza (calle 5) frente a Intermotel (hoy Embasy)”, señala el documento presentado con ingreso nº 459 con fecha del 7 de febrero a las 11:40 horas en Oficina de Partes de la Municipalidad.
Ante esta denuncia y tratándose del bien jurídico más preciado ante la ley (la vida humana) se dio orden de verificar en terreno el día 8 de febrero a la empresa MOVESA, quienes ese mismo día entregaron informe al Director (s) de Operaciones, Francisco Segura, detallando que “a las 16:00 horas se produjo el desganche de alrededor del 80% de la copa de un Pino Insigne añoso en la Plaza Gran Hotel (…) al subir el talador de altura a la copa que había quedado, se dio cuenta que esto presentaba ramas quebradas, por lo que se decidió a cortar el resto de ganchos. Por lo tanto al quedar sin ramaje su copa, estas especies de pino no renuevan y por consiguiente se secan, por lo que se optó por talarlo en su integridad”
En el documento la empresa también señala que existe una segunda especie más joven, que también presenta desganches en su ápice, “por lo que sugiero su tala”.
Según la empresa, esto es por seguridad de la gente y por la denuncia realizada en la municipalidad por este el vecino del sector, quien en un acto de responsabilidad con las vidas de las personas y de los bienes comunes de sus pares, señaló el peligro inminente que existe, en caso de caerse el árbol, experiencia que en el invierno pasado se vivió con la caída de 2 especies en el mismo sector de áreas verdes
Por otra parte y como sugerencia técnica, la empresa señala que no se puede hacer una sustracción profunda como se hace siempre en las extracciones de árboles de la comuna, ya que esta especie de arbórea, posee una gran envergadura en su raíz y el terreno es de sustratos muy adunados.
En tanto el municipio a través del alcalde(s) Max Zimmermann señala que “la empresa actuó por un vecino de la comuna que hiciera la denuncia, la cual efectivamente atentaba contra la vida de las personas que está por sobre cualquier cosa y por eso se procedió al corte de los árboles, especies que según la ley deben ser compensadas, porque si saca un árbol, ese debe ser repuesto por otro y en este caso obviamente también se hará, lo importante es que la gente sepa que acá no hay una decisión precipitada, porque todo se evalúa antes de hacerlo, aunque suena un poco ilógico que después de denunciar, reclamemos y protestemos porque se hizo lo que se tenía que hacer”, aclaró.
En ese sentido el alcalde señaló, que ya se tuvo experiencia en el invierno pasado con caída de árboles en techos de casas y vehículos, que pese a que se hacen sus podas y mantenimiento, se caen por el rigor de las fuerzas naturales y porque además pesa que el terreno antes fue duna y eso aumenta más las probabilidades de que el mismo seda y señala que la idea es no tener que lamentar después que particulares se vean afectados por problemas con caída de especies arbóreas.
Dpto. Prensa Municipalidad de Concón.-
2 comentarios:
Cuando ocurrió el temporal de viento el año pasado, varios árboles muy grandes (pinos y eucaliptos) cayeron y cortaron la luz eléctrica. Por poco no destruyen una casa en Los Romeros. Estuvimos 4 días sin electricidad en algunos sectores. En ese entonces todos criticamos a la Municipalidad y a Chilquinta (me incluyo) por no cortarlos en forma preventiva y sustituirlos por árboles ornamentales.
Es lo que la Municipalidad está haciendo hoy.
Los pinos y eucaliptos son árboles forestales, no ornamentales. No pueden plantarse en sectores residenciales. Los que hay son residuos de los antiguos bosques que acá habían.
El Municipio está cumpliendo con su deber.
José Eugenio de la Maza
Ingeniero Forestal U. Ch.
Concón
El año pasado un árbol cayo sobre los estacionamientos del condomnio Manantial. Un letrero publicitario frente al Jumbo debío ser retirado de emergencia antes que cayera debido al fuerte viento, pero a las pocas semana fue reinstalado frente al Lider Express. Y si mal no recuerdan en ese mismo evento fallecieron dos personas la interior de un vehículo aplastados por un árbol en el sector Los Pinos
Publicar un comentario