viernes, 3 de febrero de 2012

"Preocupante" brote de listeria en la V Región: Cierran «La Gatita» de Concón

24 casos de listeria en la comuna de Quilpué -además de otras dos en Valparaíso que están en observación- es el "preocupante" registro que lleva el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett , quien hoy alertó sobre la situación. "Es una cifra preocupante ya que esa bacteria es de alto riesgo", comentó a "La Segunda".
En esa línea, la autoridad indicó que en el marco del plan de fiscalización y muestras de alimentos se han encontrado con "lapidarias sorpresas", teniendo que decretar el cierre inmediato de algunos locales. "Tras un intenso plan de fiscalización con muestras bacteriológicas de superficies, alimentos y de las manos de los manipuladores, hemos logrado cursar sumarios en varios locales que no cumplen con las normas básicas. Esto se trata de un rol preventivo de acción inmediata", señaló Jamett.

Así, entre los problemas detectados, se encuentra el mal manejo de las cadenas de frío, coliformes fecales y otras deficiencias sanitarias graves. "Hasta el día de hoy llevamos registrado 170 casos de intoxicación por alimentos en la Región, lo que nos tiene muy preocupados ya que es un 17% más que el año anterior, en esta misma fecha", explicó la autoridad.

En este alarmante contexto, el conocido restaurante de mariscos y pescados, "La Gatita" de Concón fue cerrado por la detección de la bacteria listeria y por deficiencias sanitarias "graves", según explicó el seremi.

El local ubicado casi al final de caleta Higuerrillas no podrá atender al público durante 48 horas, hasta que sus dueños presenten un plan de manejo de acuerdo con las exigencias que establece el ministerio y se lleve a cabo un sumario sanitario. "Si cumplen con lo establecido después de ese plazo pueden funcionar, de lo contrario, serán clausurados", advirtió Jamett.

La dueña del local, Odette Reinoso , expresó su molestia por la prohibición de funcionamiento para su local, desconociendo el registro de listeria y aludiendo que sólo se debe a un problema de infraestructura. "Nada tiene que ver con un brote de listeria, lo nuestro sólo es un tema de ampliación de la cocina", dijo Reinoso, añadiendo que "justo vienen a cerrar el restorán en verano, cuando es la época donde más atiendo. Es una pena todo esto".

Jamett, sin embargo, fue enfático: "Queremos ser muy claros con los dueños: no vamos a permitir que jueguen con la salud de las personas. Los intereses comerciales no son nuestro foco, nosotros velamos por la salud". Y añadió: "Al restaurante «La Gatita» se le prohibió su funcionamiento por registrar graves deficiencias sanitarias, por descuidar la manipulación de alimentos y dar positivo en las muestras que registraron la presencia de listeria".

Fuente: lasegunda.com

No hay comentarios: