miércoles, 26 de septiembre de 2012

Concón pierde posibilidad de cambiar luminarias.-





Proyecto estaba para aprobación de contrato en el último concejo comunal de la gestión Valdovinos y la actual mesa del concejo municipal, el cual proponía ahorro de 11 millones de pesos mensuales en pago de cuenta mensual por concepto de luz y dejaba cubierto por 8 años su vida útil para la comuna.
*          Concejales opositores acusaron de no tener información, SECPLAC señaló que el proyecto está técnicamente definido en las bases de licitación y que ha sido  comprobada su  efectividad en varias comunas a lo largo de Chile.
Como “una gran pérdida para las familias más pobres de la comuna y para dar un buen combate a la delincuencia” catalogó el alcalde Jorge Valdovinos, el resultado de la votación del último concejo municipal celebrado antes de entregar su cargo para dedicarse a la campaña en busca de la reelección, este martes 25 de septiembre a las 18:30 horas, en el que se discutió la aprobación del contrato  para cambio de luminarias de todo Concón con un costo de 2 mil 100 millones de pesos financiados a 8 años. En 2 etapas la primera por 4 meses con un costo de 7 millones 496 mil pesos y la segunda por 96 meses con costo de 21 millones 496 mil pesos.
“Me dio mucha pena que al final de la votación la concejal (Susanne) Spichiger se riera y aplaudiera celebrando, le dije que claro, como ella no tiene problemas de iluminación donde vive (…) pero además me dolió porque ellos (los concejales Urenda, Núñez y Spichiger) lo ven en el plano electoral y yo la verdad es que siempre prometí que haríamos este cambio importante y durante estos 4 años intentamos sacarlo pero nada, y ahora, porque sería un gran logro para mí, ellos lo rechazan, me parece que solo deja en claro que acá no se piensa en la comuna y en su gente, se está pensando solo en castigar una gestión y de pasada a la comuna y eso me parece inaceptable”, recalcó el Valdovinos.
Según la Concejal Sussane Spichiger uno de los argumentos que tuvo para no aprobar este contrato fue que lo considera “inconveniente” y “con poca certeza, porque no está el diagnóstico necesario para votar, (…) es impresentable que se presenten en el último concejo y se apueste a desembolsar en un producto desconocido”, señaló.
Para el concejal Mario Núñez su aprehensión para la abstención en la votación fue que se estaría aprobando un proyecto que se adquiere a través del pago de un contrato de 8 años y eso dejaría amarrado el presupuesto del nuevo concejo sin saber quien queda y quien se va.
El otro voto de abstención, fue el de Ricardo Urenda, quien a lo señalado por su colegas, añadió que “no tengo una información completa y no sé si se ha asegurado cada gancho, cuantos ganchos son en total los que se cambian y los que se quedan” refiriéndose al sistema de luminarias altas que tienen una especie de rama que termina en ganchos con luces.
RESPONDE LA SECPLAC        
Max Zimmermann, Director de SECPLAC, respondió al concejo cada consulta y señaló por ejemplo, que todo lo que ellos solicitan en materia de referencias técnicas, como son: el detalle de los lúmenes que aumentan en las luminarias y otorgan mayor luminosidad, dependiendo de los watts de cada lámpara o foco, los costos, los seguros asociados y el desglose que indica que hay una ahorro  significativo en el pago mensual de luz a la empresa proveedora del servicio ($11 millones de pesos mensuales)  que sería aporte para financiar este gasto, está detallado en las bases técnicas y términos de referencias de la licitación, que fuera presentado y discutido en comisión antes de efectuarse este concejo, para que se entendiera el proyecto completo y no se “pecara” de desinformación.
Por otra parte, Zimmerman señala que el parque lumínico hoy, cumple más de 30 años de vida y por ende necesita con suma urgencia un recambio general “ porque no solo se trata de cambio de luminarias, sino también de una mejora sustancial en la calidad del servicio y una mejora en la sensación de seguridad en las calles para todos quienes transitan por Concón (…) y este mismo proyecto ya ha sido probado en otras comunas de Chile, como por ejemplo Los Andes y ha tenido un excelente resultado tanto en lo técnico como en lo social”, argumentó.
VOTACIÓN
Finalmente, llegó la hora de la votación y Jorge Valdovinos, María Estrella espina, Alberto Fernández y Marcial Ortiz, dieron 4 votos favorables a la iniciativa, cada uno de los cuales argumentó que se trata de una experiencia comprobada, que “no es Concón un conejillo de indias” y que la seguridad de la población, está por sobre 1 ó 2 períodos de un concejo municipal.
Las abstenciones fueron de los concejales Ricardo Urenda y Mario Núñez y finalmente, quien votó en contra fue la concejal Susanne Spichiger, por lo que no hubo el quórum necesario (5 votos) para que se aprobara la iniciativa.Se agradece su difusión.


Fuente: Departamento Comunicaciones Municipalidad de Concón.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

A PROPOSITO DEL PROYECTO QUE AFORTUNADAMENTE NO SE CONCRETO POR EL CAMBIO DE LUMINARIAS Y EL TREMENDO GASTO DE 2 MIL Y TANTOS MILLONES DE PESOS, QUIERO COMPARTIR ESTA INFORMACION PARA QUIENES AUN CREEN QUE EL PROYECTO ERA BUENO PARA LA COMUNA. AQUI TIENEN ALGUNOS DATOS DE OTRA COMUNA QUE APOSTO POR NUEVA TECNOLOGIA.

LA CRUZ. Hace ya mucho tiempo en La Cruz el cambio de luminarias en la principal vía de la comuna, que la une con Quillota y La Calera, era una necesidad. Amplios sectores de la avenida 21 de mayo estaban a oscuras o con iluminación deficiente. Sin embargo, hace algunas semanas eso cambió.

Con la finalidad de iluminar la avenida y ahorrar una gran cantidad de electricidad, disminuir el desgaste de cables y aumentar la duración de la iluminación de las calles de La Cruz, la municipalidad apostó por la instalación de luces LED.

Este proyecto, cuyo costo ascendió aproximadamente a los 90 millones de pesos, está siendo realizado en la avenida 21 de mayo, en el sector norte de la comuna y está a cargo de la comercializadora, exportadora e importadora Greenscape Ltda. Este proyecto de eficiencia energética con iluminación LED, posee una garantía de 24 meses, en los cuales se pondrá a prueba el rendimiento de la nueva tecnología, durabilidad y fallos que pueda tener en ese tiempo de análisis.

Las ventajas de la iluminación LED son muchas en comparación a otro tipo de formas de iluminar las calles de las ciudades de nuestro país. Por ejemplo, el ahorro en el consumo de electricidad muy rebajado que varía entre el 70 y el 90%, una larga duración de la iluminación, ya que la tecnología LED posee una duración de más 70 mil horas, lo cual será algo parecido a unos siete años con iluminación LED. Igualmente al usar esta tecnología se ahorra bastante en cables de electricidad, ya que el desgaste es menor que otro tipo de iluminación, debido a que para esta tecnología se puede usar cable de calibre 22 menor al calibre 112 que se usa en las otras luminarias. También cuenta con luz fría, lo cual permite que produzca un 90% de iluminación y sólo un 10% de calor, lo cual hace durar más la ampolleta y una iluminación más clara en comparación al 90% de calor que emiten las otras lámparas.

Una de las cosas más importantes de estas lámparas es que son reciclables, ya que están fabricadas con materiales sólidos y no con gases como las tradicionales.