viernes, 23 de noviembre de 2012

Bomberos de Viña del Mar-Concón llama a la comunidad a colaborar en la prevención de incendios forestales.-


Inquietud existe en el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar- Concón por la falta de conciencia de los vecinos de las zonas de mayor riesgo de incendios forestales de las comunas, quienes no se han preocupado de desmalezar sus entornos, especialmente en tomas de terreno y campamentos donde las personas siguen construyendo sus casas en las laderas de los cerros y en fondos de quebrada, lugares propicios para que se provoque un gran siniestro como el ocurrido en febrero pasado.
Así lo confirmó el Comandante, Patricio Brito Sánchez, quien durante sus visitas a terreno, ha constatado que los sectores de Forestal Alto, Chorrillos, Nueva Aurora, Miraflores, Gómez Carreño, Reñaca Alto, Glorias Navales, Achupallas y Camino Internacional hasta Concón siguen siendo los más vulnerables debido a la presencia de vegetación y su cercanía a las viviendas.
“Nos complica como Bomberos la poca preocupación de la gente en varios sectores de la comuna, que ya han sido afectados por incendios forestales y que nuevamente están llenos de maleza. A esto se suma la gran proliferación de construcciones en las laderas de los cerros y fondos de quebrada, donde la carga de fuego es bastante”.
Ante esta situación, el oficial hizo un llamado a la comunidad a colaborar con la Institución en la prevención de los incendios forestales. “Es importante que las personas desmalecen el entorno donde viven, se organicen y denuncien a quienes hacen fogatas en lugares no autorizados, que no boten basuras y escombros donde no corresponde, que no tiren colillas de cigarro y que se preocupen de sus hijos. Porque el 99,9% de los incendios forestales son provocados por el hombre”.
El Comandante aprovechó además de agradecer al municipio viñamarino por el programa de prevención que se encuentra realizando en la parte alta de Canal Beagle. “Es muy importante el trabajo que se está llevando a cabo con la limpieza de quebradas y la construcción de cortafuegos, pero sin el apoyo de la comunidad este trabajo no servirá de nada”.
Por último, el oficial destacó que el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar “está perfeccionado su plan de procedimiento establecido para enfrentar sin problemas las emergencias forestales. Para ello, entre otras acciones, estamos realizando prácticas que permiten a nuestros voluntarios nivelar y mejorar las actuaciones frente a futuros siniestros”.

Fuente: sitiodelsuceso.cl

No hay comentarios: