lunes, 12 de noviembre de 2012

Presentan proyecto de evaluación de riesgo en zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.-


Con el propósito de informar acerca de cómo se llevará adelante el proyecto “Evaluación de riesgo para la salud de las personas y la biota terrestre por la presencia de contaminantes, en el área de influencia industrial y energética de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”, los investigadores de la Universidad de Valparaíso y Católica de Valparaíso, instituciones coejecutoras, se reunieron este jueves en la Facultad de Medicina de la UV con autoridades regionales y directivos de ambas casas de estudio.
La actividad, en la que expusieron Eva Madrid, PhD, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, e Isabel González, de la PUCV, contó con la asistencia de Hernán Brucher, seremi de Medio Ambiente; Patricia Lastra, representante del seremi de Salud; Antonio Orellana, decano de Medicina de la UV; Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV; Sergio Muñoz, director del Departamento de Salud Pública de la UFRO; Cristian Salazar, director de la Escuela de Medicina de la UV, y el equipo técnico que trabajará en el desarrollo de este estudio.
Este proyecto que tiene por objetivo generar una propuesta en la que se estudien los riesgos, y posteriormente se sugieran medidas de mitigación, de manejo y de acción en relación a la contaminación en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, surge de una propuesta pública efectuada por el Ministerio del Medio Ambiente y cuya licitación ganó la PUCV, institución que invitó a realizar un trabajo conjunto a los profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
El proyecto contempla de manera global integrar y generar información acerca de la contaminación de suelos, aguas, biota terrestre, hortalizas, vertebrados y aire en su primera etapa. Luego se buscará asociar estos datos con los datos de salud de los habitantes de la zona.
Eduardo Salgado, PhD, profesor de la Facultad de Agronomía de la PUCV e investigador responsable del proyecto, expresó que “este proyecto tenía un importante componente médico y como la UV es el referente médico en la zona, nos pareció que lo más apropiado era asociarnos”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente comentó que “este es un estudio señero, es un estudio que se está haciendo por primera vez a nivel país, destinado a establecer los niveles de riesgo aceptables por contaminación tanto para la salud de las personas como para los ecosistemas”.
“La Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron las consultoras elegidas porque son las dos instituciones que tienen más conocimiento regional en estas materias y por lo tanto para nosotros es muy importante lo que nos puedan decir”, concluyó la autoridad ambiental.
Fuente: lavozdevalpo.com

No hay comentarios: