Con entrega de volantes y fiscalizaciones asistidas, el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, recorrió durante el día de hoy las calles de Concón para conocer el avance del ‘Programa Restaurantes’, que contempla la realización de 240 fiscalizaciones en toda la región de Valparaíso durante el verano de 2013.
Durante la actividad el ministro (s), junto a la directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela realizaron una intensa fiscalización por locales comerciales de la zona, revisando contratos de trabajo, libro de asistencia y el otorgamiento de descansos.
“Estuvimos revisando la existencia de contratos escriturados, el que los empleadores estén llevando correctamente el libro de asistencia y entregando las necesarias horas de descanso. Lamentablemente nos hemos encontrados varios casos donde no llevan sus registros al día y eso para nosotros es grave”, señaló el ministro (s).
Por su parte la directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela, explicó que quienes incumplen las normas laborales de los trabajadores de restaurantes se arriesgan a multas que pueden superar los dos millones cuatrocientos mil pesos.
Entre las normas que se fiscalizaron se encuentra la existencia de un contrato de trabajo, el cual debe ser por escrito y firmado por ambas partes, en un plazo de 15 días desde que el trabajador(a) comenzó a prestar servicio. Si se trata de un contrato por obra, faena determinada o que dura menos de 30 días, el plazo es de 5 días.
Los trabajadores no podrán permanecer más de 12 horas diarias en el lugar de trabajo y tendrán, dentro de esta jornada, un descanso no inferior a una hora, imputable a dicha jornada, cuando el movimiento diario sea notoriamente escaso, y los trabajadores deban mantenerse constantemente a disposición del público.
Cabe mencionar que las multas por el no respeto de los derechos laborales pueden superar los dos millones cuatrocientos mil pesos.
Fuente: soychile.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario