La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) inició el pasado fin de semana el proceso de socialización de su proyecto de generación eléctrica Central a Gas Natural Aconcagua, que implica difundir entre los vecinos de Concón las potencialidades, ventajas y características de las nuevas instalaciones, las cuales buscan dotar de electricidad a la planta Refinería Aconcagua (ex RPC) e inyectar excedentes al Sistema Interconectado Central.
La estatal petrolera busca abastecer el autoconsumo de electricidad de su planta refinadora de combustibles de Concón, y de ese modo mejorar la rentabilidad, sustentabilidad y viabilidad futura de la misma.
El plan comunicacional del proyecto Central a Gas Natural Aconcagua se inició en una reunión entre altos ejecutivos de Enap Refinería Aconcagua y la Junta de Vecinos Los Tres Esfuerzos, ubicada al frente de la refinería, y continuará en los próximos días con reuniones en otras unidades vecinales, colegios e incluso, el frente ciudadano que se declaró opositor al proyecto.
El sábado cerca de 30 vecinos conocieron aspectos del proyecto, y manifestaron sus inquietudes a los ejecutivos de Enap, principalmente referidas al impacto de la planta en la calidad del aire, sus emisiones, su efecto en la disponibilidad de agua y las compensaciones que considera el proyecto para la comuna.
El principal argumento presentado por Enap para confirmar el bajo impacto ecológico de la proyecta planta radica principalmente en que operará en base a gas natural, energía considerada limpia. Esta producirá energía y vapor sin alterar la calidad de vida de los conconinos, aseguró en la cita con los vecinos.
La planta corresponde a un plan que se inició en 2007, y a lo largo de estos seis años, sus impulsores aseguran que se ha avanzado en mejorar la eficiencia tecnológica, lo que redundará en que se generará la misma energía, pero con menor impacto ambiental y menor consumo de agua y gas natural.
Fuente: biobiochile.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario