lunes, 25 de abril de 2016

Tribunal Ambiental exige informes sobre Hotel Punta Piqueros de Concón.-



El 20 de abril pasado el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago solicitó a la Municipalidad de Concón y al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la entrega de diversos antecedentes para realizar una completa revisión del polémico proyecto Hotel Punta Piqueros, tal como los solicitó el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar en 2015.
Esta resolución se suma al dictamen de la Contraloría Regional de Valparaíso que ordenó invalidar el decreto municipal que autorizó a la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. construir su hotel cinco estrellas en unos roqueríos quedando expuesto al fuerte oleaje de la zona y que tiene una inversión -publicada por la empresa- de US$ 40 millones.
El documento señala que se oficia a la “Municipalidad de Concón para que dentro del plazo de diez días hábiles informe cuáles fueron los instrumentos de planificación territorial que tuvo en cuenta al otorgar el permiso de edificación N° 007 del 10 de enero de 2011, relativo al proyecto Hotel Punta Piqueros, remitiendo copia de los antecedentes”.
Recordemos que 10 de enero de 2011 -con la aprobación del Concejo Municipal de Concón- se autorizó el permiso de edificación Nº 7 a favor de la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. cuyos dueños son los conocidos empresarios Bengolea, Urenda, Bolocco y Said, señala una nota publicada por Infogate el 10 de agosto de 2015. Las olas que golpean….
La directora del Comité Ciudadano, Patricia Arellano, se refirió a esta resolución señalando que “creemos que esta instancia técnica nos está dando la razón y consideramos que ambos organismos están en la dirección correcta, que es determinar la ilegalidad del proyecto y del proceso en general”.
Añadió que sus abogados enviaron una solicitud para formar parte de la invalidación exigida por la Contraloría Regional, para consecuentemente con ello solicitar al alcalde, Óscar Sumonte, como medida provisional, la paralización de la obras del mencionado hotel de Concón.
2014 la Municipalidad de Concón emitió el decreto que fue invalidado por la Contraloría a fines de marzo.
Este proyecto que se inició en 2008 pertenece a Inmobiliaria Punta Piqueros S.A, sociedad que hoy tiene un capital de $8.700 millones. En 2011 Enzó creó Bolocco Inversiones IPP junto a Bolocco Comunicaciones, de su hija Diana, aportando acciones de Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. avaluadas en $570 millones.
Con marejadas el Hotel Punta Piqueros queda totalmente expuesto.
Discurso del hotel

En su página web, el Hotel Punta Piqueros expone su argumentación sobre los “amigable” de este proyecto.

“El proyecto es mucho más que el edificio mismo, ya que contempla una inserción comunal y regional significativa. Desde 2011 hemos generado asociatividades con diversos actores, para poder abordar desafíos en las áreas de turismo, cultura, medio ambiente, educación y empleo. Siempre alineados con la visión y estrategia país en el desarrollo de un turismo sustentable. Creemos y sabemos que Concón tiene un tremendo potencial turístico, que le permitirá estar al nivel de los destinos más importantes del país. Es por esto que estamos desarrollando un plan coherente de acciones que hace realidad el interés que tenemos, no sólo con el crecimiento y desarrollo de la comuna, sino también de aportar en la solución de algunas de sus necesidades e inquietudes. Hotel Punta Piqueros se fundamenta en la sustentabilidad ambiental, en la colaboración activa y recíproca con la comunidad local, entre otras, potenciando las habilidades de su gente” dice la declaración oficial que firma Ambrosio García Huidobro, gerente general de la Inmobiliaria Punta Piqueros.

La información oficial de la inmobiliaria detalla que el hotel cuenta con:

20 mil metros cuadrados construidos
Inversión: US$40 millones
134 habitaciones
134 estacionamientos
9 pisos en total: tres desde el nivel de la calle hacia arriba y seis niveles hacia abajo
Construcción de sección de ciclovía, paseo peatonal de borde costero y área de protección y seguridad
Sistema de rociadores, sensores de humo, vías de evacuación, climatización
Salones con capacidad para 400 personas
Restaurant, bar y terrazas descubiertas
Piscina temperada
Spa y gimnasio de 500 metros cuadrados


Fuente: infogate.cl

No hay comentarios: