No sólo el sector gastronómico de Concón es el que se ha visto afectado con el corte de tránsito costero iniciado el mes pasado a partir de trabajos en Cochoa, sino que el resto de la actividad comercial también entra en está problemática experimentando notorias bajas en sus ingresos, las cuales llegan, en algunos casos, al 100%.
Es por esto que varios de los comerciantes decidieron tomar cartas en el asunto instalando señaléticas por su propia cuenta, ya que las que fueron dispuestas por las autoridades no han dado todos los resultados esperados.
Una de las comerciantes que se ha visto más perjudicada con esta situación es la dueña del spa "Thalassus" de Costa Brava, Isabel Urzúa, que se ubica en la calle Los Tamarindos.
Según la empresaria, este ha sido un "daño tremendo. He visto todo mi patrimonio perjudicado por la falta de clientes. Es por eso que me sumé a la iniciativa. La publicidad del spa, que yo puse, empieza en Costa de Montemar, en el sector alto de la comuna, para que la gente se ubique en una parte conocida, o no llegan".
Otro que también ha aplicado esta técnica es el restaurante "Stella Maris", ubicado a pocos metros del socavón que se repara en Cochoa. Los dueños del local instalaron un cartel al inicio de Reñaca, a la altura de donde se encuentra la parroquia, el cual indica que el servicio está disponible para los clientes.
EXTREMOS
El presidente del sindicato de pescadores de Higuerillas, Patricio Fernández, insistió en que esto se debe al tiempo que durarán las obras.
"El problema se ha tornado tan grave que nosotros no tenemos ganancias si es que no trabajamos arriba, en el sector alto de Concón. Esto es una cadena, si es que le va mal al restorán, nos va mal a nosotros, porque actuamos como proveedores. Los pescadores les brindamos los productos a ellos", manifestó el pescador.
Ante la situación de las señaléticas instaladas hace unas semanas, Fernández argumentó que "las autoridades habían decidido ayudarnos instalando las señales, pero estas hicieron todo lo contrario. Al final, la gente que no es de acá termina confundiéndose más".
Otra persona que comparte los dichos del pescador es el dueño de las cabañas "Playa Negra", ubicada en la entrada de la avenida Borgoño, Eugenio Gallardo, quien expresó que "con el camino cortado las ganancias han bajado en un 80%, incluso en Semana Santa. La señalética no sirvió de nada. Comparto la decisión de los demás comerciantes de instalar sus propias indicaciones. Aunque no lo crean, los locatarios de este sector también nos hemos visto perjudicados".
Por el momento, los comerciantes han sostenido una serie de reuniones con autoridades, tanto del Gobierno como de Viña del Mar y Concón, por lo que esperan que esta situación no continúe para las vacaciones de invierno, cuando reciben una gran cantidad de turistas.
MELISSA BRITO
ciudades@mercuriovalpo.cl
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