jueves, 14 de abril de 2011

Denuncian presencia de animales en la ruta Quillota-Concón

Encontrarse un caballo o una vaca en medio de la carretera debe ser una experiencia difícil de olvidar, incluso si uno tiene la suerte de advertirla a tiempo y evitar el accidente.
Una suerte que no tuvo, esta semana, el diputado Juan Lobos, quien falleció a causa de las graves lesiones que sufrió tras chocar con un caballo suelto en la ruta Q-50, que une Cabrero con Concepción, en la VIII Región.
¿Cuál es la situación de las rutas en la V Región, en especial en aquellas que no están concesionadas y no cuentan con rejas ni protecciones?
Según denunció ayer el consejero regional Manuel Millones (UDI), "en nuestra región tenemos rutas altamente peligrosas y en cualquier minuto cualquiera de nosotros puede perder la vida, a consecuencia del atravieso de animales en las vías".
Millones apunta principalmente al camino internacional, que une Quillota y Concón.
"En la región hay sectores de alto riesgo y es habitual ver animales en las vías públicas, como es lo que acontece en la ruta internacional 60 CH, desde Concón a Quillota, sector Aeropuerto Torquemada y Tabolango. En esa ruta, que es mi rutina diaria a mi domicilio, veo animales sueltos, y gracias a Dios no ha existido ningún accidente grave".
El consejero agregó que "es una zona de actividades agrícolas y ganaderas, por lo tanto no es ajena la existencia de animales. Sin embargo, el punto es la despreocupación de los dueños de esos animales, ya que muchos de estos transitan sueltos por la ruta o la atraviesan sorpresivamente, lo que es más peligroso aún".
"El debate del momento apunta a determinar la responsabilidad del cierre lateral de las vías y de tener rutas seguras.
En el caso de las vías concesionadas, es el privado el que responde.
Sin embargo, en las rutas públicas, la responsabilidad se diluye y creo que es el estado el que tiene que asumir su compromiso en el evento que acontezca alguna desgracia", añadió.

Fuente: estrellavalpo.cl

No hay comentarios: