viernes, 8 de abril de 2011
Vecinos de Concón buscan frenar antenas
Con la esperanza de que la Justicia pueda resolver su problema, vecinos de Lomas y Pinares de Montemar y Villa Concón II, presentaron junto al alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, y un grupo de parlamentarios, un recurso de protección contra la instalación de dos antenas de telefonía celular de las empresas Claro S.A. y Nextel.
La acción, detalla el escrito presentado ayer en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, busca prevenir de posibles daños a la salud en las comunidades que se encuentran cercanas al lugar de instalación de las antenas.
Las compañías se encontraban realizando la instalación de antenas celulares en dichos lugares con la aprobación de un permiso de edificación menor entregado por la dirección de Obras, pero debido a una ordenanza municipal para regular este tipo de construcciones debieron paralizar las faenas hasta nuevo aviso.
DAÑOS A LA SALUD
El presidente de la Junta de Vecinos de Lomas y Pinares de Montemar, Luis Eduardo Pérez, comentó que "es una instalación que no tiene ningún permiso en un barrio completamente consolidado residencialmente y a menos de 100 metros de los principales colegios".
Aclaró que el motivo del recurso es la duda, pues "no está confirmado que haya daño a la salud y frente a la duda, ¿qué podemos decirle a los niños que están en el patio del infant a 75 metros de acá?, son niños menores. ¿Qué podemos decirle a los vecinos que han pagado por sus propiedades un alto valor?".
En tanto, Rafael Pérez, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Concón II manifestó que "el malestar más grave que tenemos nosotros es que tenemos gente operada del corazón y está bajo la antena que construyen. Además, tenemos tres enfermos más y queremos terminar con el tema. Compramos el terreno con el beneficio de hacer viviendas y no colocar antenas, lo cual a nosotros nos afecta. Cuando los vecinos reúnan las firmas vamos a bloquear la entrada a ese terreno".
Elda Arteaga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, dijo que "están todos molestos, no solamente Villa Concón II y Lomas, sino que otros sectores donde ya se pusieron antenas. Vamos a hacer todas las gestiones que haya que hacer para poder evitar esto".
"ES UNA FALTA DE RESPETO"
Pablo Cantalloso vive frente al terreno donde están construyendo la antena de Nextel y cuenta que "es una falta de respeto enorme, tanto de la empresa que lo hace a escondidas como de la dueña de la propiedad que, siendo corredora de propiedades, vendiéndole todos estos terrenos a una gran cantidad de UF, nos vende y después viene e instala una antena".
Pedro Moya, por su parte, también comenta su malestar. "La constitución nos dice que tenemos que vivir en un ambiente libre de toda contaminación", expuso.
El alcalde Jorge Valdovinos expresó que "como Municipalidad no tenemos las herramientas para decir que no. Nosotros damos un permiso de obra menor para construir algo, no estamos de acuerdo que las antenas celulares se estén construyendo menos en barrios residenciales de nuestra comuna".
PAMELA BOLTEI
pbolteim@mercuriovalpo.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario