El presidente de la Cámara Regional de la Construcción, Miguel Pérez anticipó una mayor demanda en las viviendas ubicadas en el tramo de las 700 a 1000 UF, debido a la nueva política habitacional próxima a promulgarse, que va destinada a fomentar la compra de viviendas entre la clase media.
Pérez comentó que "en el período 2010- 2011 los subsidios para viviendas de ese tramo han sido pocos, por eso se necesitaba reorientar los recursos. Las nueva política habitacional mejora las condiciones de compra de las clases emergentes, postergadas siempre porque los recursos se destinan a subsidios al sector que no tiene capacidad de crédito".
El dirigente señaló que el sector beneficiado por estas políticas es sujeto de crédito de los bancos, pero no tiene capacidad de ahorro, por lo que no podía postular.
única posibilidad
"Actualmente una familia tiene que juntar un 20% del valor de la vivienda como pie, lo que es bastante dinero para el presupuesto de muchos grupos familiares, por lo que esta nueva política es la única posibilidad de conseguir una vivienda", agregó.
Asimismo, explicó que esta nueva política era una medida que venían solicitando hace bastante tiempo como agrupación y que será muy favorable para el sector. "El gobierno ha sido capaz de analizar la situación de las personas en relación a la compra de viviendas y reorientar el foco y los recursos hacia donde se necesitan".
De acuerdo al presidente de la agrupación, la distribución de esa demanda se dará de acuerdo a parámetros específicos, pero no exactos: "Aunque no podemos predecir exactamente cuál será la distribución exacta, es bastante posible que la demanda se oriente a las comunas del interior, puesto que Viña del Mar, Concón y Valparaíso tienen poca oferta, debido al valor del suelo".
"Es posible que en estas comunas se centre la demanda de departamentos, mientras que en localidades del interior, el interés se enfoque hacia las casas", puntualizó.
expectativas
En cuanto a las cifras en que podría aumentar la demanda en el sector, Pérez señaló que es muy prematuro para lanzar números, puesto que la demanda estará determinada por factores externos.
"Estos sectores tienen demanda, porque han sido por mucho tiempo postergados, debido a que tienen poca o nula capacidad de ahorro, pero la cantidad de acceso a las viviendas está determinada por los recursos que el gobierno asigne a los subsidios de este tramo y no a la capacidad del sector de absorber dichos requerimientos", aclaró.
Plan regulador
Por otra parte, Pérez declaró que existe la necesidad de modificar el Plan Regulador de las diferentes comunas. "En Viña, Concón y Valparaíso el Plan Regulador está absolutamente superado por el crecimiento de las ciudades. Ya no queda suelo urbano donde construir porque los límites han ido avanzando naturalmente".
El dirigente explicó que este cambio es necesario para todos los sectores económicos, no sólo para el de la construcción: "El Plan regulador actual existe de 1965 y las ciudades ya no son las mismas que en ese entonces. Tenemos otras necesidades por el crecimiento urbano, por lo que es necesario modificarlo", finalizó.
monserrat parraguez
mundo@mercuriovalpo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario