sábado, 4 de junio de 2011
VERTEDEROS CLANDESTINOS EN HUMEDAL DE CONCÓN
Por Fernando Thumm
El humedal de Concón se ubica donde el rio Aconcagua desemboca en el Océano Pacífico. Un lugar de gran riqueza en diversidad de flora y fauna, aunque considerado por la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) como una de las 56 zonas de biodiversidad en riesgo en la Región de Valparaíso.
Ahí estoy en estos momentos, y lo que veo no es para nada bonito. Al contrario, entre más paseamos por el lugar, uno se da cuenta la gran cantidad desechos desparramados y la basura acumulada en el sector. Escombros, materiales de construcción, neumáticos y cenizas son algunos de los elementos ajenos adquiridos por el paisaje, los que irremediablemente con el flujo de la corriente llegarán la desembocadura misma del Aconcagua. Una verdadera pena porque el humedal es el refugio de más de 60 especies de aves migratorias que vuelan desde el hemisferio norte (Estados Unidos, Canadá e incluso Alaska) hasta llegar a este rincón.
Entre la basura uno puede avistar aves sin mayor esfuerzo. Pero lamentablemente la suciedad y la contaminación no permiten que esto sea un recorrido agradable. Pese a que existen hermosos especímenes de aves como Siete Colores, El Rayador o el Zarapito, entre otros. También en el camino podemos ver tomas de terreno donde se erigen casas hechas de madera. La cercanía de los centros urbanos y de industrias (como la Refinería de Petróleo de Concón) ha hecho mella en humedal que se extiende más allá de la zona protegida conocida como el Parque La Isla.
RELLENOS POLÉMICOS
El recorrido hecho por La Otra Voz, donde encontramos estas irregularidades, se originó después de asistir a una manifestación convocada por vecinos de la Playa La Boca, de los sectores 1,2 y 3 aledaños al humedal, que se encuentran molestos por los arreglos que ahí se realizan por un privado.
La colectividad de habitantes conforman a la “Agrupación Ambiental de Concón, Playa La Boca y El Humedal”, de acuerdo a un comunicado enviado por ellos, éstos aseguran que los trabajos de relleno que se realizan son sin autorización y carentes de estudios de impacto ambiental. De ahí que exigen a Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) que se redefinan los límites de la playa y el río junto a su área de protección.
Sin embargo, Rodrigo Fajardo, uno de los propietarios del terreno donde se efectúan las obras, indicó que los trabajos se ejecutan en una propiedad privada con todos los permisos respectivos. Por otro lado, comentó que sobre el relleno se pretende instalar un paseo peatonal e instalaciones deportivas. Cuestión que revitalizaría el sector.
PARQUE ECOLÓGICO LA ISLA
En el mes de mayo de 2002 se produjo en el humedal un derrame de petróleo crudo. Aproximadamente 50 metros cúbicos provenientes de las instalaciones de la ex Refinería de Petróleo de Concón (RPC), hoy Refinería Aconcagua, que funciona a sólo metros del lugar se esparcieron por el delicado lugar.
Como medida de saneamiento y compensatoria por el desastre ambiental, en ese tiempo, Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en conjunto con el municipio, crearon el Parque Ecológico La Isla. De esta forma, se instauró una figura legal para la protección del humedal de la desembocadura del Aconcagua.
El parque, que abarca 13 hectáreas, fue finalmente inaugurado en marzo de 2007, abre al público de martes a domingo con visitas guiadas en horario de 10 a 16 horas.
Fuente: laotravoz.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ES MUY CIERTO Y NO SOLO ES ESE SITIO SINO EN BARIOS OTROS LUGARES COMO EL BASURAL QUE SE ESTA FORMANDO DETRAS DEL SUPERMERCADO SANTAISABEL, TERRENO ERIAZO QUE SE HA CONVERTIDO EN UN VERDADERO SUB MUNDO YA QUE ADEMAS CON LA INSTALACION DE SEUDO FERIAS DE TRAPOS Y CACHUREOS ESTOS HAN BAJADO EL NIVEL DE ESTA AVENIDA, QUE ADEMAS YA NO SOLAMENTE VENDEN COSAS USADAS SINO NUEVAS LO QUE CLARAMENTE ESTOS SEUDO COMERCIANTES ESTAS EVADIENDO IMPUESTOS QUE OTROS COMERCIANTES ESTABLECIDOS ESTAN OBLIGADOS A PAGAR, ESTE PANORAMA HA DEVALUADO Y DESMEDRADO EL NIVEL DE VIDA DE MUCHOS VECINOS QUE HABITAN EN ESE SECTOR, TANTO EL BASURAL DEL HUMEDAL Y DE ESTOS LUGARES RECIDENCIALES VAN A SEGUIR AUMENTANDO YA QUE LOS IMPECTORESMUNICIPALES NO HACEN SU PEGA Y EL MUNICIPIO AL PARECER ESTA EN CLARA CAMPAÑA POLITICOSOCIAL Y NO SOLUCIONA ESTOS PROBLEMAS REALES.
Publicar un comentario