jueves, 29 de septiembre de 2011

APAC denuncia en relación al “agua potable” en Concón.

CARTA DE RECLAMACION DE CONCONINOS A ESVAL
de Apac Chile, miércoles, 28 de septiembre de 2011.
Señor
Francisco Ottone
Gerente General Esval
Presente
Somos la agrupación APAC, Asociación de Protección Ambiental de Concón, la cual reúne a un grupo importante de vecinos de la comuna de Concón, quienes nos encontramos preocupados por la calidad del agua, supuestamente potable, que vuestra empresa nos ha estado suministrando, como contraprestación al pago íntegro y oportuno que mes a mes realizamos.
Desde hace unos años, el agua de Concón comenzó a presentar sabores y olores extraños, los que se pueden clasificar como terrosos/mohosos. Si usted llena un vaso con agua tibia del calefont, y la huele notará un fuerte olor a tierra y moho. Esto también ocurre con el agua fría y con el agua hervida. Estos olores y sabores que los seres humanos logramos percibir se deben generalmente a dos sustancias: GEOSMINA Y 2-METILISOBORNEOL, ambas consideradas alcoholes terciarios o alcoholes alicíclicos en la jerga biológica y química. Estas sustancias son producidas por actinomicetes (bacterias que generan esporas) en el suelo y cianobacterias (también llamadas algas verde azules, pero que no son algas) en el agua.
Tenemos conocimiento que el agua potable de Concón se obtiene de aguas del río Aconcagua, y generalmente en las estaciones de mayor luminocidad, se producen unos bloom (crecimiento acelerado de la población) de cianobacterias. Como parte del metabolismo propio, las cianobacterias liberan varias cianotoxinas y nosotros, los seres humanos tenemos la capacidad de percibir solamente dos: Geosmina y 2-Metilisoborneol.
Entonces tenemos un problema de inseguridad en cuanto a nuestra Salud, puesto que muchas cianotoxinas son hepatotóxicas, neurotóxicas, pueden provocar tumores hepáticos, gastroenteritis agudas, dermatitis, problemas oculares y renales. Además al clorar el agua potable, la Geosmina y el 2-Metilisoborneol reaccionan con el Cloro y producen Trihalometanos, los cules son conocidos cancerígenos.
Por otro lado, existe un suministro de agua potable que no cumple la Norma Chilena Oficial NCh409/1.Of2005, ya el agua potable debe cumplir con ciertas características organolépticas como ser INCOLORA (con un máximo 20 unidades en la escala Pt-Co), INODORA, INSIPIDA. De estas tres hay dos que no se cumplen, es decir, el “agua potable” presenta olor y sabor terroso mohoso, lo que presumiblemente se debe a Geosmina y 2-Metilisoborneol.
Por lo tanto la Empresa ESVAL está incurriendo en una grave falta, ya que nos cobra agua potable, siendo esta NO POTABLE.
Por todo lo antes expuesto, y ejerciendo todos nuestros derechos como consumidores de un servicio por el cual pagamos mes a mes una importante cantidad de dinero, es que venimos en exigir, con carácter de urgente, lo siguiente:
1.- Que se efectúe un estudio serio y acabado respecto de la calidad del agua que se nos suministra, supuestamente potable, además, hacer análisis cualitativos y cuantitativos de las distintas cianotoxinas, trihalometanos y triclorometanos con el debido protocolo, el cual, por cierto nos interesa, además supervisar.
2.- Que se exima del pago del consumo mensual del agua, a todos los habitantes de Concón, a contar del mes de septiembre de 2011, hasta que se nos entregue un agua potable de acuerdo a la Norma Chilena Oficial NCh409/1.Of2005.
3.- Que la respuesta a este requerimiento se nos haga llegar, a más tardar el quinto día desde su recepción en vuestra institución, al domicilio de nuestra agrupación: Vergara 330, sector Los Romeros, Concón.
Sin otro particular saludan atentamente
Ma. Verónica Andrade O.
Presidenta
Loreta Yañez T.
Secretaria
Ana Luz Vergara E.
Tesorera

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Si todo lo que exponenen sobre las sustancias es verídico, debemos organizarnos como vecinos residentes y eventualmente emprender otras acciones legales y compensatorias.

Anónimo dijo...

y que respuesta dieron al respecto ? Lo minimo q no se cancele por el agua asquerosa ...

Anónimo dijo...

me parece super bien que alguien tome la iniciativa para que por fin esval tome conciencia de todo los daños que nos puede provocar su empresa

Anónimo dijo...

Sra Verónica. Hay otro problema y es la antiguedad de la red de agua potable. Parte de ella es de Asbesto(conocido cancerígeno)y las tuberias están llenas de algas verdes adosadas en las paredes. Lo vi con mis propios ojos minutos después de la rotura de una matriz en los romeros. Favor deme su mail escribiendome a chelipe@hotmail.com o llamándome al 78777212. Atte Luis

Rodrigo Esparza dijo...

El agua potable no es un termino subjetivo, esta indicado en la norma de vocavulario, y se define como agua apta para el consumo humano bajo cumplimiento de la nCH 409 la cual fija los limites màximos permitidos de los parametros fìsico-quìmicos. Si el agua no cumple con uno o mas parametros no debe considerarse como agua potable. menos aun si esta presenta color, olor y sabor, estos deben ser inodoros, insipidos y en color < 20 unidades de platino cobalto.
Mi nombre es Rodrigo Esparza y vecino de CON CON sector las Gaviotas llevo 15 años trabajando con aguas potables, fuentes de captaciòn, aguas residuales y manejo las normas de emiciòn 609 y decreto supremo 90 fono: 68435050 les puedo servir de algo.

Anónimo dijo...

Realmente digno de destacar, ya que la mayoría de los habitantes de Concón estamos consumiendo esta agua, así como también nuestros niños y es preocupante darse cuenta que la empresa no nos informa ni da soluciones. Por lo tanto sería de vital importancia saber cual fue la respuesta y si realmente se puede consumir o no, al enterarme de todo lo que causa, estoy comprando el vital elemento, para lo cual se incurre en otro gasto, aparte de cancelar la cuenta de esval. Por lo demás, sugiero se haga llegar la respectiva carta al Seremi de Salud de la Región y se haga cargo de este tema.
Ojala alguien nos pueda ayudar y decir que hacer la respecto.