miércoles, 12 de octubre de 2011
¿AGUA POTABLE EN CONCÓN? Complemento al artículo del Mercurio de Santiago
En relación al artículo que indica que estudio revelará las causas de olor en el agua potable de Concón, según los dichos: “La autoridad ha descartado que ello ponga en riesgo la salud de los consumidores”. Esto no puede afirmarse, puesto que no se sabe exactamente que compuestos químicos tiene el agua. El olor terroso/mohoso generalmente se deben a dos metabolitos secundarios de Cianobacterias en los cuerpos de agua, llamadas Geosmina y Metilisoborneol. Para la geosmina no he encontrado en la literatura especializada que provoque daño a la salud. Pero distinto es con el 2-metilisoborneol, el cual es tóxico tanto por INGESTIÓN como por INHALACIÓN, el cuál provocaría daños renales y oculares (fuente: Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Revista Agua Latinomérica autora: Rosa María Ramírez Zamora y Antonio Durán Pilotzi. “Remoción de Olor y Sabor de agua naturales causados por enotoxinas: Caso del 2-metilisoborneol MIB).) Sin embargo, junto a esos metabolitos secundarios mmencionados, las Cianobacterias producen otras Cianotoixinas que pueden ser muy peligrosas para la Salud y las cuales no pueden ser percibidas por el olfato. Entonces no tenemos certeza de lo que realmente el agua tiene.
Asimismo, ESVAL , plantea que la sustancia presente en el agua es la GEOSMINA. Supongo que lo presumen por el olor, porque acá en Chile aún no están estandarizadas las técnicas para medir estos alcoholes terciarios en el agua. Pero no pueden afirmar que solamente esa es la sustancia presente en el agua y descartar el 2-metilisoborneol. Si lo afirman, quisiera saber qué técnica han usado para hacer el análisis cualitativo y si han hecho análisis cuantitativo.
Cuando yo planteo que el agua puede tener sustancias cancerígenas me refiere a lo siguiente: todo proceso de potabilización en la fase en que se agrega Hiploclorito, este es capaz de reaccionar con los distintos compuestos orgánicos que trae el agua y formar trihalometanos y triclorometanos. Pero la producción de estos se vería acentuada ya que la GESOMINA, que ESVAL reconoce que el agua tiene, reacciona con el Hiploclorito y forma trihalometanos y triclorometanos, lo mismo ocurre si es que hay 2-metilisoborneol.
Para evitar la formación de trihalometanos se debiera usar Cloración con Dióxido de Cloro, que es más efectiva y no produce trihalometanos, pero es más cara. Los costos para suministrar un agua de calidad son altos, no me queda claro que una empresa privada, cuya finalidad es el lucro, tendrá la disposición de hacerlo y no pasarle los costos a los clientes.
Desconozco el género de cianobacterias a que se refiere el señor Leighton, como para plantear que ninguna de ellas es potencialmente peligrosa.
La cianobacterias, también llamadas algas verde-azules y sus cianotoxinas son las siguientes: (Ver foto)
Fuente: (Autora: Eveline Lucena, Aspectos sanitarios de las cianotoxinas, Revista Higiene y Sanidad Ambiental, 8: 291-302 (2008). Granada España)
A la luz de los conocimientos científicos actuales, la proliferación de cianobacterias es un nuevo riesgo, desconocido o de escasa relevancia dentro de las prioridades sanitarias de años pasados, pero que es necesario tener en cuenta en los programas de protección de la salud de la población.
María Verónica Andrade Oyarzún
Licenciada en Biología
Magister en Ciencias Biológicas
Presidenta APAC
Agrupación de Protección Ambiental de Concón
Cianotoxinas, efectos y Cianobacterias que los producen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Hola, quisiera saber si hervir el agua sirve para prevenir los efectos nocivos expuestos en el artículo o si es preferible consumir agua envasada.
De antemano, gracias.
No lo recomiendo. En el analisis de sabor y olor se aplica temperatura, se hierve y luego al bajar la temperatura a 60ºc se produce un umbral de olor y sabor si estos parametros siguien presentes, el agua no es potable. Al hervir el agua no es posible eliminar los metales pesados como el arsenico, selenio, mercurio, cadmio, plomo, cromo etc.
Si puedes dejarla mas salubre con respecto a bacterias o virus termosensibles los cuales mueren al subir o bajar la temperatura.
Atte Rodrigo Esparza.
Bueno, entonces la situación del agua es mucho más grave de lo que pensamos... Gracias por la respuesta!
Esto que explican es gravísimo para la salud de las personas. Me pregunto y ¿ quién responde ante esta situación?, esto es un crímen hacia la ciudadanía, pienso que deberíamos demandar en forma colectiva a los responsables, ya que estamos consumiendo un agua contaminada, que puede tal vez generar cáncer en el organismo, o tal vez se podrá interpretar como un atentado hacia la población, caben muchas posibilidades.
Publicar un comentario