miércoles, 12 de octubre de 2011
Concón sin Dunas es como Paris sin Torre Eiffel.-
La organización “Ciudadanos en ALERTA” llama a la comunidad a tomar conocimiento de la actual situación que afecta a nuestro máximo símbolo comunal, nuestras dunas, el CAMPO DUNAR PUNTA DE CONCÓN, amenazado por la acción devoradora de las inmobiliarias que avanzan sobre ellas para llenarlas de edificios.
“Ciudadanos en ALERTA” a través de www.lavozdeconcon.cl entrega a los vecinos una completa información de los detalles por los cuales se encuentra el campo dunar en proceso de extinción y llama a cerrar filas para estar alertas, denunciar y no permitir el avance de las construcciones en el Santuario de la Naturaleza.
El comunicado de la organización vecinal es el siguiente:
¡Concón, DESPIERTA!
Codicia Inmobiliaria nos quiere dar el tiro de Gracia, quitándonos las últimas 19,7 hectáreas de nuestro Campo Dunar, originalmente eran 50 hectáreas.
Prontamente se dará la partida, por la autoridad Alcaldicia, al proceso de elaborar el Plan Regulador Comunal (PRC) de nuestra comuna, oportunidad para establecer que el Campo Dunar Protegido de Concón, 19.7 hectáreas (D.ex.N°02131del 26.DIC.2006), es “propiedad de todos los Conconinos” y no podrá ser destinado a proyectos inmobiliarios en el presente ni a futuro.
El instrumento legal de planificación comunal (PRC), permite ordenar las distintas actividades que se desarrollan en la comuna a través de un conjunto de reglas y muestra a los distintos agentes que actúan, que se puede hacer y que no para vivir en armonía, respetando los intereses de todos los vecinos en pos de una comuna con identidad y mejor, si bien es cierto no entrega dominio de los terrenos, solo reglamenta el uso del terreno, por lo que pensamos es el momento justo para solicitar a los Sres. Soza la donación de estos terrenos.
En teoría, el PRC se compone de dos etapas: una primera que consiste en estudiar la comuna o las áreas donde se plantean modificaciones, se recopila información, se proponen alternativas, se analizan las implicancias de las modificaciones para los vecinos y la segunda, corresponde a la aprobación, donde el Alcalde junto al Concejo Municipal y la comunidad aprueban el PRC en un proceso de participación democrático, que finaliza en un Decreto Alcaldicio.
El Municipio de Concón y su Concejo toman la decisión de elaborar nuestro propio instrumento territorial que nos regirá por los próximos 40 años, con posibles evaluaciones cada 5 años y actualizándolo si es necesario.
El PRC existente, en parte es el heredado de la comuna de Viña del Mar cuando se crea nuestra comuna el año 1997 y posteriormente se inicia una modificación a dicho instrumento, que abarca solo el borde costero (Seccional) y expresamente, el Municipio de la época, firma un convenio, el 23 de diciembre del 2005, con la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A., en ese momento EGECO S.A., representada por Juan Ignacio Soza y hoy empresa RECONSA, dueña del Campo Dunar, cuyo representante legal era el abogado Sr. Hernán Chadwick Piñera.
Dicho convenio fue aprobado en la sesión ordinaria de Consejo Municipal N°36, del 21 de diciembre de 2005, acuerdo N° 267, para en esa oportunidad, dejar el Campo Dunar fuera del análisis de ese instrumento por razones de tiempo, y otras!!! y así todo.
Dicho análisis se demoró hasta el año 2006 (ocho años), años de arduo análisis , reuniones con la comunidad, Juntas de Vecinos, Unión Comunal, Concejo, hasta dar a luz el Decreto del PRC que rige el Borde Costero de Concón hoy.
Historia.
- Año 1993, se declaró el Campo Dunar de la Punta de Concón como Santuario de la Naturaleza, abarcando aprox. 44 hectáreas.
- Año 1994, el 09 de marzo, se modifica el decreto del año anterior 1993, en razón que la autoridad competente no tuvo conocimiento de la existencia de un Permiso de Construcción (PON) otorgado por la Municipalidad de Viña del Mar a RECONSA S.A., por lo que la superficie del Campo Dunar se redujo a 12 hectáreas, primer recorte.
- Año 1997, cuando se crea la Comuna de Concón, 9.7 hectáreas del Campo Dunar Santuario de la Naturaleza, pertenecen a Concón y el resto, 2.3 hectáreas, a la comuna de Viña del Mar.
- Año 2006, el Consejo de Monumentos Nacionales recibe una solicitud del Alcalde de Concón para modificar los actuales deslindes del Santuario, en virtud del Acuerdo suscrito en diciembre de 2005 con RECONSA S.A., propietaria de los terrenos, que en Memoria Explicativa de ese Convenio, en el punto 4 que firma la Inmobiliaria y el Alcalde dice: “RECONSA S.A. se compromete a otorgar en comodato por 10 años (renovable), a la Municipalidad de Concón, el sector de Protección de 19,5 hectáreas, que en el futuro será declarado Santuario de la Naturaleza, de manera que se pueda aplicar la Guía de Manejo respectiva. Dicho Comodato por 10 años (hasta 2015), exigirá ciertos deberes al municipio de Concón que en caso de incumplimiento hacen caducar el Comodato.”(Sic)
En ese contexto, el Alcalde de Concón solicita al MINVU se declaren como Santuario de la Naturaleza del Campo Dunar de Concón 19.5 hectáreas definidas en el Convenio (sector denominado “hondonada”) y desafectar las 9.7 hectáreas del actual Santuario, de mucho interés para RECONSA S.A., para realizar en ellas proyectos inmobiliarios que la comunidad ha ido conociendo.
El Decreto exento del MINEDUC N° 0213 del 26 de diciembre de 2006, modifica el Decreto exento N°106 de 1994, fijando nuevos límites para las nuevas 19.5 hectáreas del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar Punta de Concón y 2.3 hectáreas corresponden a Viña del Mar.
La propietaria actual del llamado Campo Dunar de Concón es RECONSA S.A., y es a ella y a sus dueños, señores Soza, que se les solicita donar al Municipio los terrenos donde se ubican las 19.5 hectáreas que quedan de las 50 hectáreas que conformaban el denominado Campo Dunar, como un gesto noble y de reconocimiento a los ciudadanos conconinos luchadores, puesto que es parte de la identidad comunal reconocida ampliamente en Chile y en el extranjero.
Debemos contar por siempre con la existencia de las DUNAS DE CONCON (sello de nuestra comuna) y no estar con la espada de Damocles encima pensando que en cualquier momento la Inmobiliaria del grupo Soza se activa y consiguen, con malas artes, ingresar Permisos de Obra Nueva para construir edificios en dichos terrenos, entre gallos y medianoche (durante la última semana del mes de diciembre, como es lo usual).
Comunidad viva de Concón, es el momento de DESPERTAR y prepararnos para conseguir de una vez por todas que las Dunas de Concón, lo que va quedando, sea propiedad de la Comuna.
No mas firmas de Convenios y Comodatos por 10 años entre la Alcaldía y RECONSA S.A., que en cualquier momento pueden realizar maniobras ante otros servicios públicos, sin por supuesto el conocimiento de nosotros, los ciudadanos y vernos enfrentados, como ya ha ocurrido en esta comuna, a hechos consumados imposibles de revertir.
Es ahora donde debemos organizarnos con el “único” objetivo que las 19.5 hectáreas de DUNAS sean donadas al Municipio en un Gran Acto público, y poner fin a la incertidumbre diaria de estar averiguando si algún documento se está moviendo en algún Servicio Público… que no es fácil tener acceso, a pesar de existir la Ley de Transparencia.
Nuestro eslogan sería: “Señores Soza, donen AHORA el terreno de 19.5 hectáreas de Dunas a la Municipalidad de Concón año 2011”.
Necesitamos realizar acciones y sensibilizar al Alcalde, Concejo Comunal, SECPLAC, asesor urbano, Dirección de Obras Municipales, Concejo de Monumentos Nacionales, COREMA V Región de Valparaíso, Gobernador, Intendente, Diputados, Senadores, del clamor de los Conconinos.
Estar alertas al ingreso de proyectos inmobiliarios en el sector Las Dunas antes que se cierre el ingreso de Permisos de Obra Nueva (PON), como lo establece la Ley, antes del inicio de proceso del PRC, velar para que no vuelva a ocurrir lo ya ocurrido, con un Permiso de Obra Nueva que les permitió desafectar las hectáreas codiciadas para la inmobiliaria y afectar las menos importantes para la inmobiliaria (sector Hondonada), como consta en el decreto exento del MINEDUC del año 1994.
Supuestamente este fin de año repetirán el ejercicio… y con hechos consumados será imposible revertirlos.
¡¡¡Concón sin Dunas es como Paris sin Torre Eiffel!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario