La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició procedimientos de sanción contra la empresa sanitaria Esval y la embotelladora Embonor - Coca Cola, para establecer las responsabilidades y eventuales sanciones que correspondan a los problemas de calidad del agua que afectan a los habitantes de Reñaca, Concón y Quintero.
En el caso de Embonor, el procedimiento se inició por el vertimiento de residuos industriales líquidos al estero Lajarilla, afluente del río Aconcagua, el cual se encuentra aguas arriba de la captación de agua de la sanitaria.
Asimismo, la SISS se encuentra ejecutando un plan de fiscalización especial en conjunto con la Seremi de Salud, con el fin de controlar la calidad del agua potable en las localidades afectadas, cuyos habitantes han efectuado reiterados reclamos por problemas en el olor y sabor de ésta.
El problema está circunscrito a las localidades que abastece directamente la Planta de Tratamiento de Concón, operada por la sanitaria Esval, y el problema radicaría en cambios en las condiciones de calidad de las aguas del río Aconcagua en la zona de la captación de la empresa, por efectos estacionales debido al aumento de temperatura y radiación solar, lo que ha generado un aumento de la presencia de algas que producen olor y sabor.
Esta última situación no reviste problema para la salud de la población, por cuanto los otros parámetros físico-químicos y principalmente bacteriológicos, cumplen con el estándar requerido por la normativa técnica asociada, situación que ha sido comprobada por la seremi de Salud.
upi/so
No hay comentarios:
Publicar un comentario