jueves, 16 de abril de 2015

Documental revela abandono del Humedal de Concón

"El Alma del Humedal" se llama la obra y se estrena este viernes 17 en Casa Abierta de Enap a las 10 horas. Agrupaciones ambientales buscan que sea declarado Santuario de la Naturaleza.
Con la finalidad de generar conciencia y abogar por su protección, este viernes se estrena la película documental "El Alma del Humedal" que da cuenta de la experiencia educativa de valoración y rescate de la biodiversidad del Humedal Costero del Aconcagua en Concón que desarrolló Agrupación Ambiental desde hace más de un año.
El estreno servirá para poner en la mesa de discusión la situación actual en que se encuentra este importante ecosistema natural que la comunidad de Concón desea proteger con el apoyo de sus autoridades, pues hasta ahora se encuentra sin ningún tipo de instrumento de protección legal, razón por la cual su rica vida silvestre está continuamente amenazada tanto por la contaminación de las industrias cercanas como por la acción de turistas que no respetan las zonas de nidificación y descanso de aves, así como también por la realización de eventos masivos de rodeo y tunning.
El proyecto se realizó en el marco del Fondo de Protección Medioambiental del Ministerio de Medioambiente, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Concón, Acción Costeau y TVI CHILE.
El director del documental y coordinador del proyecto, Alex Moya, sostuvo que "ésta es una de varias herramientas que buscan que nuestro humedal sea declarado Santuario de la Naturaleza. El Humedal de Mantagua por ejemplo, que está muy cerca del nuestro, ya entró en el proceso, y cuenta con un estudio de línea de base financiado por el Gobierno regional al igual que las Dunas de Ritoque, sin embargo, al humedal de Concón que junto al de Mantagua conforman un sitio IBA (important bird area), lo dejaron afuera, no se comprende por qué, siendo tan importante como hospedaje de aves migratorias, área de conservación, reservorio de aguas, colchón de inundaciones y regulador del clima", puntualizó el profesional.

No hay comentarios: