sábado, 20 de mayo de 2017

Centro de Distribución de Empresa Metso Concón celebra más de 10 años sin Accidentes Con Tiempo Perdido (ACTP)



En minería, el "Cero Daño" es un anhelo constante en temas de seguridad. Sobre todo, pensando que nuestra industria se mueve a través de grandes equipos, maniobras y desafíos. Y el Centro de Distribución de Concón así lo demuestra: supera en Abril los diez años de operación sin Accidentes Con Tiempo Perdido. Este reconocimiento se suma a los anteriores, ganados en septiembre de 2009 y septiembre de 2012, por 1.000 y 2.000 días sin ACTP, respectivamente.
Este logro es especialmente importante si, además, se piensa en el aumento de su superficie durante el año 2013: de un galpón de 580 mt2, con 900 mt3 útiles en su interior y un área pavimentada de 1.200 mt2; pasó a ser un hangar de 770 mt2., con 2.750 mt3 de interior y 4.200 mt2 de zona pavimentada, aumentando a casi el doble de su inicial capacidad.
Santiago Pino, Subgerente de Planificación y Logística, señala que "el aumento de operaciones desde hace cuatro años, se ha incrementado significativamente. Y esto, claramente supone una mayor exposición al riesgo. Es por esto, que es un orgullo aún mayor llegar a esta cifra, al igual que el desafío de mantenerla y seguir superándola".
Seguridad ante todo
Para Metso, la seguridad es un valor. Y si bien el área de Prevención de Riesgos y Medioambiente genera constantemente procedimientos y campañas que ayuden y promuevan un actuar seguro, el mayor impulso a mantener estos bajos índices es el compromiso de cada equipo de trabajo.
 "Para nosotros, lo más importante, es que cada trabajador entienda que debe llegar a su casa tal como salió en la mañana. Y es por eso que parte importante de reguardar la seguridad es trabajar en el mutuo cuidado, y no sólo dentro de los equipos por área, sino también entre ellas. Este ejemplo del Centro de Distribución es una señal para todos, de que esta es una tarea posible de lograr", argumentó Manuel Guzmán, Gerente de Prevención de Riesgos, Medioambiente y Calidad (HSEQ).
Trabajo en equipo
Pero el cuidado ante lo inseguro no se da por sí solo, sino a través de un trabajo constante y motivador del equipo humano detrás del área: las personas. Carlos Delgado, Jefe del Centro de Distribución Concón, agrega que "conseguir estos resultados es también una tarea de todos: observar posibles riesgos, llevar a cabo reuniones periódicas donde analizar procesos, cuidar el uno del otro; cuando pasamos de verlo como una obligación a sentirlo como una responsabilidad con nuestros seres queridos, el mutuo cuidado aparece solo".
Junto a esto, el apoyo también de entrenamiento y campañas realizadas desde el área de HSEQ es esencial para la participación de todos los trabajadores.
Para Gerardo García, Gerente Distribución y Logística Pacific Rim Metso, este hito es el inicio de un futuro de mayor esfuerzo. "Lograr más de diez años sin accidentes con tiempo perdido no sólo es un gran logro, sino también es sentar precedentes. Este equipo ha dejado la vara alta, por lo que nuestro compromiso está en mantener y reforzar esta cultura de seguridad, siguiendo e implementando las iniciativas locales y globales, porque el propósito es tener muchos años más, comentó el Gerente de Distribución y Logística Pacific Rim, durante un desayuno de camaradería con el equipo.
En Metso, la última campaña de seguridad lanzada a nivel internacional se denomina "Mi razón para estar seguro en el trabajo", que enfatiza en generar conciencia en que lo más importante de la seguridad es el compromiso con nuestros seres queridos, cobrando importancia el cuidar de la propia seguridad, la de nuestros colegas y del entorno.

No hay comentarios: