jueves, 4 de mayo de 2017

¿Será ilegal revisar las redes sociales de los hijos?

Profesor Claudio Valdivia Abogado de la Clínica Jurídica UC se refiere a polémica por proyecto de ley de la infancia.-


Muchos celebraron esta semana que la Cámara de Diputados aprobara en particular el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez. Otros, en tanto, ven en él peligros inminentes, principalmente por un artículo que garantiza la vida privada de los menores que, según sus detractores, podría generar choque de derechos entre padres e hijos. Pero abogados coinciden en que este choque no es real, pues la legislación no se presenta como un enfrentamiento entre padres e hijos, sino que apunta al fortalecimiento de la protección de los menores y sus entornos.
El proyecto que dejó la Cámara Baja y pasó al Senado, donde será analizado y se le podrían hacer modificaciones, crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, destinado a 'respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños'.
Varios son los derechos y principios que consagra este nuevo marco legal para la infancia propuesto por el Gobierno, como el derecho a la identidad de género de los niños y niñas.
Sin embargo, el artículo sobre la vida privada de los menores ha creado una polémica. En el artículo 25 se lee: 'Todo niño tiene derecho a desarrollar su vida privada, a gozar de intimidad y a mantener comunicaciones sin injerencias arbitrarias o ilegales. Los padres y/o madres, o quienes tengan legalmente el cuidado del niño, o los que por cualquier motivo lo tengan a su cargo, la sociedad y las autoridades deben respetar este derecho, promover y orientar su ejercicio, y protegerlo de cualquier quebrantamiento arbitrario de su intimidad'.
De acuerdo al diputado Ramón Farías (PPD), esta ley es 'fundamental' para enmarcar los derechos y obligaciones que las personas y el Estado tienen respecto a los niños en nuestro país y denunció que 'la derecha ha querido tergiversar' el espíritu de la norma. 'En ningún caso lo que hace esta ley es impedir, por ejemplo, que los padres eduquen a sus hijos', precisó.
'Si hay algún niño que está viendo pornografía o jugando a la famosa Ballena Azul, o cualquier otra cosa como esa, el padre tiene todo el derecho a no dejar que su hijo juegue o no dejar que su hijo entre a páginas que son impropias para la edad que cada uno tiene', recalca.
Y explica que el artículo sobre vida privada, así como otro que establece su autonomía progresiva, lo que definen es 'darle a cada uno de los niños, de acuerdo a su edad, responsabilidades para que ellos vayan tomando decisiones. Pero no excluye, en lo más mínimo, a los padres en su educación'.
Precisiones
Para la diputada Marcela Sabat (RN) esta ley está de acuerdo con la legislación internacional, pero estima necesaria una modificación en el artículo que habla de la vida privada de los menores. 'Ahí debimos haber aprobado una modificación que hablara de la supervisión de los padres', apunta. 'El día de mañana, si no está esa modificación que esperamos que podamos hacer en el Senado, los adolescentes podrían alegar el derecho a esa vida privada sin supervisión de los padres', dice.
Para Claudio Valdivia, abogado de la Clínica Jurídica UC, no es descabellada la idea de hacer precisiones en el texto de la ley 'que siempre es perfectible', pero aclara que este peligro de 'choque de derechos es aparente y no real'. 'El derecho a la privacidad de los menores y a la comunicación debe entenderse acorde con otros principios y derechos, como el de la autonomía progresiva o el derecho -y deber- que tienen los padres de velar por el bien superior de su hijo, que está consagrado también en esta nueva ley', dice.
'No es una contraposición o un conflicto entre dos derechos, sino más bien una relación entre un derecho que debe relacionarse con un deber que tienen los padres', agrega.
La abogada Fabiola Lathop, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, también descarta este supuesto choque de derechos, 'pues el proyecto de ley no tiene en absoluto una lógica adversarial, todo lo contrario, busca proteger los derechos de los niños, mirando su contexto familiar. En la medida en que los derechos de los niños se fortalecen, el Estado retrocede y le da más protagonismo a la familia', explica.
La especialista apunta que el derecho a la vida privada de los niños existe, lo garantiza la Constitución, 'pero en esta ley por primera vez se explicita'. 'Esta ley lo que busca es situar al niño como sujeto de derecho, en todas sus relaciones, incluso con sus padres, que deben acompañar a sus hijos en todos sus derechos', señala.

No hay comentarios: